Noticias

Por 3 votos a favor y 2 abstenciones.

Comisión de Gobierno aprueba casi la totalidad del articulado para la elección del gobernador regional.

Senadores intentarán terminar hoy por completo el análisis de las indicaciones del proyecto de ley.

28 de septiembre de 2016

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, avanzó en lo principal del articulado del proyecto, en primer trámite constitucional, que tiene por objeto permitir la elección de gobernadores regionales, por votación popular.
Continuarán sesionando hoy para terminar por completo el análisis de las indicaciones del proyecto de ley, con el objeto de despachar indicaciones restantes a la Sala.
Los legisladores señalaron que se ha aprobado "el corazón del proyecto”, constituido por la indicación del Ejecutivo para el artículo 111 que en su inciso primero establece que: “La administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región”.
La iniciativa fue respaldada por 3 votos a favor de los senadores A. Zaldívar, Rabindranath y Bianchi, y 2 abstenciones de la presidenta de la Comisión senadora von Baer y del senador Espina.
Asimismo, a solicitud de la senadora von Baer se sometió a votación el artículo 111, inciso por inciso, con lo que, de acuerdo a la congresista, “da claridad de lo que estamos respaldando y en lo que no estamos de acuerdo", al referirse a lo que calificó como un débil traspaso de competencias "(…) lamento que no hayamos podido llegar a un acuerdo transversal con el Ejecutivo, por la importancia que tiene este proyecto”.
Otro de los puntos centrales formulados fue la elección que fija un piso de 40% de los votos para ser electo gobernador regional, lo que contó con 3 votos a favor, 1 abstención y el voto en contra de la senadora von Baer quien manifestó que “yo estoy de acuerdo con la simple mayoría, no me gusta el 40% y como no llegamos a acuerdo con el gobierno, voto en contra”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Comisión acuerda reemplazar figura del intendente por la de gobernador regional…
*Mensaje propone elección popular del Intendente y creación de “Gobernador regional”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *