Noticias

Por tercera vez.

TC austriaco anuló elecciones presidenciales y Parlamento las posterga para el próximo 4 de diciembre.

Los austriacos deberán esperar hasta el próximo 26 de enero de 2017, para que el Presidente electo asuma su ejercicio.

29 de septiembre de 2016

El pleno de la Cámara de Diputados austriaco, acordó –por quórum calificado- aplazar sus elecciones presidenciales para el próximo 4 de diciembre del presente año.

El mandato del presidente emérito terminaba en junio de este año. En abril, en la primera vuelta para elegir al sucesor del socialista Heinz Fischer había seis candidatos. En la segunda vuelta de mayo quedaron dos: Alexander van der Bellen (de los verdes, 72 años) y Norbert Hofer (45 años, del partido nacional-liberal, un partido populista de extrema derecha con bandazos xenófobos).

Sin embargo, y luego de haber detectado una serie de irregularidades –por ejemplo: que las redes sociales electrónicas empezaran a difundir resultados parciales durante la votación, o que, luego de haberse facilitado papeletas y sobres a las personas que deseaban votar por correspondencia, el pegamento de los sobres no pegara– el Tribunal Constitucional anuló por tercera vez las elecciones, al estimar que existieron reiteradas violaciones a la ley de elecciones, siendo necesario que se propusiera al parlamento austriaco una reforma constitucional que posibilitara el aplazamiento.

La aprobación de la norma permitirá votar a 40.000 jóvenes que desde mayo cumplieron 16 años.

De ese modo, los austriacos deberán esperar hasta el próximo 26 de enero de 2017, para que el Presidente electo asuma su ejercicio.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

 

RELACIONADO

* TC de Austria declara inconstitucionalidad de norma que prohíbe adopción de niños por parejas homosexuales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *