Noticias

Ley de Drogas (Nº 20.000).

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ratificó permitir autocultivo de cannabis.

Los parlamentarios rechazaron la indicación que buscaba que fuese necesario pedir permiso al Servicio Agrícola y Ganadero y al Instituto de Salud Pública para cultivar cannabis.

5 de octubre de 2016

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se encuentra votando las 81 indicaciones presentadas al proyecto que busca modificar la actual Ley de Drogas (Nº 20.000), que tiene por objeto despenalizar el expendio de marihuana medicinal y el autocultivo para consumo privado de cannabis.
En la instancia, que contó con la presencia del ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y su par de Salud, Carmen Castillo, se alcanzaron a revisar tres de las 81 indicaciones realizadas a la iniciativa.
Se rechazó una indicación que buscaba prohibir el autocultivo, restringiéndolo solo a aquellos casos previamente autorizados y fiscalizados por el SAG, lo cual a juicio del Presidente de la instancia, diputado Torres iba en dirección contraria al espíritu de la norma en debate.
El legislativo señaló que “no apunta a lo que nosotros queremos que es romper, por una parte, el vínculo entre el dealer y el consumidor, y por otro lado impedir que exista comercialización de esta planta. Entendiendo que no es inocuo el consumo no queremos que se haga de esto un negocio sino que la gente que va a consumir pueda conseguirla por la vía del autocultivo”.
El diputado Torres explicó, además, que aún no se han establecido las cantidades en materia de porte y tenencia, que son parte de otras indicaciones que se debatirán en las siguientes sesiones.
Además, los legisladores decidieron aprobar la indicación del Ejecutivo al artículo 1, la que establece que quien sea sorprendido con marihuana debe demostrar que su consumo será “próximo en el tiempo” y no en un plazo indeterminado.
El diputado Núñez  dijo estar conforme tras la sesión, ya que  se visó el “corazón” del proyecto. "Se ha aprobado el artículo que despenaliza el porte, consumo y tenencia de cannabis en mayores de 18 años y eso es muy importante, porque a partir de esto tendremos que definir la cantidad de gramos y plantas vinculadas al concepto de autocultivo", señaló.
Por su parte, el diputado Castro manifestó que “Chile está preparado para permitir el consumo de marihuana medicinal y recreacional con una legislación acotada y específica” y calificó la norma en discusión como “justa, tomando en cuenta que la legislación actual es muy confusa y permite la proliferación del narcotráfico”.
A juicio del legislador se deben precisar los mecanismos de fiscalización para que no existan abusos, además de recordar que el proyecto que se discute solo autoriza a los mayores de 18 años al consumo acotado de cannabis.
Por su parte, la diputada Cariola afirmó que es un avance el mantener la esencia del proyecto, que según la legisladora se trató de desnaturalizar por medio de la restricción que solo permitía, finalmente, la comercialización y que nuevamente trasladaba la carga de la prueba a las personas que fuesen penalizadas producto del cultivo o el consumo.
La diputada expresó además que tienen varias coincidencias con el Ejecutivo y respaldó que se establezcan medidas para impedir que los menores de edad tengan acceso a cualquier tipo de drogas, incluida la marihuana, “porque en ningún caso estamos buscando promover el consumo de esta droga ni de ninguna otra”.
Luego, el diputado Alvarado, quien estuvo en desacuerdo de permitir el autocultivo, calificó la votación como “extraordinariamente grave para la salud pública de Chile porque no se ha puesto ninguna restricción para la plantación de la cannabis”.
En esta línea, el congresista Monckeberg criticó el proyecto porque “en lugar de alejar a los menores de las drogas los acerca” y en vez de facilitar la persecución penal a las policías y fiscales, “la hace aún más difícil”.
La Comisión continuará la próxima semana con la votación de las modificaciones presentadas al proyecto.

 

RELACIONADO
*Diputados analizaron junto a especialistas proyecto que despenaliza uso medicinal y autocultivo de marihuana…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *