Noticias

Además de probidad y corrupción, reformas políticas, entre otros.

PNUD dio a conocer resultados de la IV Encuesta Auditoría a la Democracia.

La encuesta fue realizada a través de entrevistas cara a cara a una muestra de 1.532 personas, representativas de los habitantes del país.

5 de octubre de 2016

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) dio a conocer los resultados de la IV Encuesta Auditoría a la Democracia. Se trata de un estudio que se realiza desde el año 2008 que entrega evidencia sobre procesos y cambios de largo plazo en materia de percepciones relativas a la política, el funcionamiento del régimen democrático y la relación entre ciudadanía y sus representantes.

A pesar de que los ciudadanos continúan valorando la democracia como la mejor forma de gobierno, el estudio muestra que 6 de cada 10 chilenos es más crítico respecto a su funcionamiento. Estas cifras corroboran las conclusiones del anterior Informe (2014), en relación a que el país enfrenta un problema de carácter estructural desde hace ya más de una década. Sin embargo refleja que el descontento de la ciudadanía con el funcionamiento del sistema político y sus instituciones ha sido paulatino más que repentino.

También refleja que la distancia y falta de identificación política ha aumentado de manera sistemática: quienes no se identifican con ninguna posición política (ni izquierda, ni centro, ni derecha) pasa de un 34% (2008) a un 68% (2016). A la vez, quienes no se identifican con ninguno de los partidos políticos existentes pasa de un 53% (2008) a un 83% (2016).

El estudio incluye un amplio conjunto de preguntas en materia de probidad y corrupción, que evidencian que Chile no es un país donde exista corrupción sistémica que permee las relaciones entre Estado y Sociedad. El 99% de los encuestados dice no haber tenido que pagar nunca una coima o hacer un favor para obtener un servicio de una empresa privada o resolver un problema por parte de un servicio público. Sin embargo, quienes perciben que hay mucha corrupción en distintas instituciones públicas y privadas aumentó en promedio al doble en los últimos 6 años, de un 23% el 2010 a un 47% el 2016.

Con todo, a pesar de la visión crítica que manifiestan las personas respecto de las élites y las instituciones públicas y privadas, la Encuesta también muestra un aumento en el interés por los asuntos públicos, apoyo a reformas políticas que permitan ampliar mecanismos de participación y una visión positiva respecto de la democratización en el país.

La encuesta fue realizada a través de entrevistas cara a cara a una muestra de 1.532 personas, representativas de los habitantes del país. El trabajo de campo se efectuó entre el 6 de mayo y el 30 de junio de 2016.

 

 

Vea resultados completos del estudio.

 

 

 

RELACIONADOS

* PNUD presentó informe sobre “Mecanismos de representación política de los Pueblos Indígenas”…

*PNUD presentó informe sobre “Mecanismos de cambio constitucional en el mundo”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *