Noticias

Elecciones parlamentarias.

CEP publicó “Cambio en el sistema electoral, simulaciones de las elecciones de diputados”.

El CEP hace presente que este trabajo emplea los resultados de las elecciones de concejales de 2008 y 2012.

6 de octubre de 2016

El Centro de Estudios Públicos (CEP), en su sección Puntos de Referencia, publicó: “Cambio en el sistema electoral, simulaciones de las elecciones de diputados”.

El texto recuerda que, en el año 2015, luego de casi 3 décadas bajo el sistema binominal, se promulgó la Ley N.º 20.840 para las elecciones parlamentarias, el cual estableció un sistema proporcional moderado, sustituyendo el sistema antes mencionado.

Al efecto, el CEP hace presente que este trabajo emplea los resultados de las elecciones de concejales de 2008 y 2012, además de la de consejeros regionales (CORES) del año 2013, en que dichas autoridades se eligieron bajo un sistema proporcional, para acercarse a una posible proyección de los resultados de las elecciones de diputados bajo el nuevo sistema.

De acuerdo a lo anterior, se definen tres escenarios distintos, según los actores políticos. En el primero, la Nueva Mayoría y Chile Vamos forman una lista cada uno para todos sus candidatos. En el segundo, de manera similar a las últimas elecciones de concejales y CORES, la Nueva Mayoría se divide en dos listas distintas (una incluye al pacto PPD-PRSD-PC-MAS-IC y la otra al PDC-PS) y Chile Vamos continúa presentando una sola. Por último, al igual que la Nueva Mayoría, Chile Vamos se divide en dos listas, una conformada por RN y la otra por la UDI.

Como consecuencia de lo anterior, el principal resultado que se obtiene es que, bajo el nuevo sistema de elecciones parlamentarias, tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos maximizan el número de escaños que ganan si continúan con los pactos que históricamente han conformado. Bajo el sistema proporcional, mientras más grande es un pacto más son los votos de su lista y sus cuocientes tienen mayor magnitud, por tanto, la coalición gana más escaños.

Sin embargo, si la Nueva Mayoría al igual que en las elecciones de concejales o consejeros regionales, no logra formar una sola lista, y se divide en dos pactos distintos, es posible que pierda algunos escaños. Pero si sus partidos, de manera separada, obtienen votaciones similares a las de las pasadas elecciones de concejales y CORES, posiblemente seguirán teniendo mayoría en la Cámara de Diputados, manteniendo la actual proporción.

Por último, el estudio del CEP concluye señalando que, bajo este mismo escenario, si, como castigo por la baja aprobación de este gobierno, un cinco por ciento del electorado decidiera votar por Chile Vamos en lugar de la Nueva Mayoría, entonces las simulaciones muestran que el histórico pacto de centro izquierda obtendría el 49.03 por ciento del total de escaños mientras que la centro derecha alcanzaría el 47.10 por ciento de ellos. Como consecuencia de lo anterior, la Nueva Mayoría podría perder la mayoría absoluta en la cámara.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADOS

* TC declaró constitucionalidad de normas contenidas en proyecto que modifica sistema electoral binominal…

* Cámara aprobó proyecto que reforma sistema binominal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *