Noticias

Andrade califica el proyecto como “mal planteado”.

Especial: todo sobre el proyecto que propone elección directa de los Intendentes. Tramitación, opiniones y críticas.

Bachelet destaca avance de elección de intendentes: «Con esta ley van a ganar las regiones».

8 de octubre de 2016

Difícil está resultando las modificaciones a la Constitución Política que permitirían la elección directa de Intendentes Regionales, como se establece en el Proyecto de Ley que se discute en Valparaíso. Si se aprueba el proyecto, tendríamos Intendentes electos en marzo de 2018. La opinión pública mira con curiosidad y desazón las muchas dificultades que ha tenido el gobierno para aprobar esta reforma constitucional en el Parlamento, escribe Ernesto Evans en El Dínamo (5). Tras reunión con Fernández, senador Araya cambia de opinión y respaldará elección de Intendentes. El ministro del Interior intenta, en las horas previas al debate en la Sala, convencer a los parlamentarios de la Nueva Mayoría para poder reunir los 22 votos que necesita y que en este momento no tiene. Emol (5). Pese a apoyo de senador Araya y gestión de Fernández aún no están los votos para proyecto de Intendentes. A las 16:00 horas comenzará el debate de la iniciativa en la Sala del Senado donde se requiere el apoyo de 22 parlamentarios. Sin embargo, en la Nueva Mayoría no todos están de acuerdo con la propuesta. Emol (5). Intendentes: Gobierno confía en conseguir votos, pero reaparece fantasma de cambiar fecha de elección. Con la presencia de tres ministros de Estado se inició la sesión en que la Sala del Senado revisará el proyecto. Algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría estarían abiertos a apoyar el proyecto, pero piden que la primera elección sea en 2020. Emol (5). Senado aprueba elección directa de intendentes tras negociaciones de última hora con el Gobierno. Con 25 votos a favor, tres más de los que necesitaban, el Senado dio luz verde a la elección de intendentes a través de la votación popular. Emol (6). Bachelet destaca avance de elección de intendentes: "Con esta ley van a ganar las regiones". La Mandataria dijo estar "muy contenta" con la aprobación del proyecto en el Senado. "Es un buen síntoma que nuestros representantes escuchan las demandas de los ciudadanos", dijo. Emol (6). Las vallas que deberá sortear el proyecto de intendentes para ser aplicado en las elecciones de 2017. El Gobierno logró esta madrugada que los senadores aprobaran la iniciativa, una de las reformas claves de la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, ahora ingresa a la Cámara de Diputados mientras continúa el debate sobre las atribuciones de esta figura. Emol (6). Andrade califica el proyecto como “mal planteado” y advierte larga discusión. Aseguró que ha hecho ver varias advertencias al Gobierno en ese sentido, tanto de él como de otros parlamentarios. El Dínamo (6).

Son muchas las definiciones que debe adoptar el país previo a la elección directa de los intendentes, para darle sentido a esa decisión -en caso de implementarse-, y para no comprometer la gobernabilidad y cohesión del Estado chileno, escribe en una editorial El Mercurio (5).

La actual discusión en torno a los proyectos de ley para la elección de intendentes y transferencia de competencia a regiones, parece haber olvidado un punto de gran relevancia para el país: su impacto sobre la actual institucionalidad medioambiental. En particular, no parece haber reflexión sobre las implicancias que tendrá el hecho de que la Comisión de Evaluación Ambiental de cada región (CEA, que reemplazó a la antigua Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema) sea eventualmente presidida por una autoridad elegida popularmente, escribe Juan Carlos Monckeberg en La Tercera (5).

Partir eligiendo intendentes permitirá un proceso más simétrico, minimizando las eventuales trabas del gobierno central en el traspaso de poder. Por ello, la votación de hoy es una oportunidad para avanzar en la dirección correcta, escriben Guillermo Pérez  y Jaime Lindh en La Tercera (5).

Las siete mentiras de los barones centralistas contra la elección de intendentes. Lagos prometió descentralización el 99 y no hizo  nada; Piñera operacionalizó la elección de Cores, pero no dio ninguna atribución. Si ellos "quieren gobernador" podrían dar más atribuciones. En paralelo, el Senado tiene el proyecto de competencias que empodera a las regiones, escribe Esteban Valenzuela en El Mostrador (5).

El gobernador regional vendrá a sumarse a los parlamentarios en una labor de lobby frente a las autoridades centrales para obtener más recursos, acentuado el sentimiento contra el centralismo que ya existe en el país, pero sin herramienta alguna para resolverlo, escribe Luis Larraín en El Líbero (6).

A diferencia de medidas populistas que buscan devolver poder a la gente debilitando la democracia representativa, la elección directa de intendentes es un paso que ayuda a fortalecer la noción de que la democracia consiste en escoger líderes que tomen decisiones en el ámbito ejecutivo y legislativo y sean sometidos a la evaluación de sus mandantes después de un periodo de haber ejercido el poder, escribe Patricio Navia en El Líbero (7). 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *