Noticias

Condenados por traición a la patria.

Poderes ejecutivo, legislativo y judicial realizaron acto de reconocimiento a ex miembros de la Fuerza Aérea víctimas de la dictadura militar.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente al Estado chileno por la violación al derecho de protección judicial.

11 de octubre de 2016

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade y de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, encabezaron el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de ex miembros de la Fuerza Aérea condenados por traición a la patria durante la dictadura militar.
Cabe recordar, que el fallo de la CIDH fue emitido el 2 de septiembre de 2015 por la CIDH, el cual determinó como medida de reparación a estas víctimas la realización de un acto público de reconocimiento de esta responsabilidad internacional, entre otros puntos.
La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que “hoy, en este acto solemne, el Estado de Chile, a través de sus tres poderes, ofrece reparación a estas víctimas. Ofrece una disculpa por el trato que recibieron y da un paso más en el camino de ese “Nunca Más” que tanto trabajo y empeño nos ha costado”.
La máxima autoridad manifestó, también, que "el Estado de Chile se equivocó gravemente. Y hoy estamos aquí para reconocer esta responsabilidad y reparar a las víctimas con medidas que permitan restaurar su dignidad violentada".
La Mandataria señaló además, que es fundamental que estos hechos no se repitan, por lo que “estamos adoptando, por ello, las medidas necesarias para prevenir y sancionar estos hechos. Ello incluye la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, radicado en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y la promulgación de la ley que tipifica el delito de tortura, aprobada finalmente por el Congreso Nacional el 5 de octubre, y que quedará en condiciones de entrar en vigencia una vez que pase por el Tribunal Constitucional”.
Por su parte, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber sostuvo que "las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura son un asunto que nos concierne a todos". Agregó que "esta sentencia ha pasado a ser parte de la memoria histórica del país y se inscribe en la restitución dignidad de las víctimas (…) junto con devolver esta dignidad a las víctimas el fallo reconoce los cambios experimentados por Chile en los últimos años".
Luego, el titular de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, explicó que la sentencia no es solo de naturaleza jurídica, sino que, "alcanza un profundo sentido humano y de inconmensurable proyección histórica, tan necesario para la sanidad de la memoria colectiva del país. Por lo mismo, no puedo ocultar que me embarga una profunda emoción, la que se aumenta por la presencia de las víctimas, de sus familiares, de sus amigos y por la esperanza que ésta simboliza en aras a fortalecer la convivencia nacional sobre la base de los principios de tolerancia, solidaridad, justicia y verdad”. 
Cabe recordar que el reclamo ante la CIDH fue porque en la justicia nacional no se les brindó acceso a un recurso efectivo para dejar sin efecto los procesos penales, que tomaron en cuenta pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura y mediante los cuales fueron condenados durante la dictadura militar por el delito de traición a la patria. 
Luego, intervino a nombre de las víctimas, Ernesto Galaz, ex general de la FACH, quien recordó a los generales fallecidos, entre ellos el general Bachelet, padre de la Presidenta y "a todos nuestros compañeros que murieron en el extranjero", "jurídicamente considerados como 'traidores a la patria'. A ellos ofrendamos este acto de reparación jurídica", señaló.
Tras el acto, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade dijo que “haber vivido tanto tiempo bajo el estigma de ser considerados por la justicia militar como traidores a la patria, y que hoy día sea un órgano internacional y que el Estado chileno reconozca que eso no fue correcto, es muy importante".

 

RELACIONADOS
*CS dicta sentencias condenatorias en tres causas de derechos humanos…
*CS dicta sentencias en cuatro causas de derechos humanos…

               

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *