Noticias

A Sala.

Avanza proyecto que modifica Código de Aguas y prioriza consumo para bienestar humano.

La iniciativa, que busca priorizar el agua para el consumo humano, quedó en condiciones de ser visto por la Sala.

12 de octubre de 2016

La iniciativa, que busca priorizar el agua para el consumo humano, quedó en condiciones de ser visto por la Sala, luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara por ocho votos a favor y cinco en contra los artículos de su competencia.

En la oportunidad, el diputado l Monsalve, sostuvo que se trata de una reforma al Código de Aguas (boletín 7543) de mucha importancia para el país y para la sociedad chilena. "Este es un proyecto que coloca en el lugar correcto a un bien nacional de uso público, como es el agua. Primero, por establecer prioridades para su uso, que parecieran lógicas, pero que no estaban escritas en ninguna ley".

Asimismo, negó que no exista certeza jurídica respecto de sus normas. "Define una certeza muy clara para quienes hoy tienen derechos de aprovechamiento y para quienes usan agua sin haber regularizado sus derechos de aprovechamiento, este proyecto de ley les permite mantener ese derecho y regularizarlo. Pero también establece hacia delante un elemento que parece básico, que es que no se entrega para siempre, se entrega a través de un sistema de concesión, por un tiempo determinado, que la persona puede renovar o que el Estado puede recuperar".

Por su parte, el diputado De Mussy explicó que la oposición votó en contra de los artículos de competencia de la Comisión porque el proyecto presenta falencias importantes que no fueron subsanadas, pese a que fueron observadas desde el inicio del debate y ratificadas por el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

De otro lado, el titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Carlos Estévez, señaló haber quedado conforme con el resultado general y que la iniciativa pueda ser vista ahora por la Sala, sin embargo, criticó la conducta de los legisladores de la oposición. "Lo que se votaba eran los artículos segundo y quinto transitorios, que tenían un informe presupuestario y que no tuvieron ninguna discusión. Se aprobaron, pero se utilizó una discusión del conjunto del proyecto, sobre tres o cuatro normas que les incomodan a algunos diputados, entonces castigar artículos sobre la base de supuestos políticos referidos a otros artículos me parece impropio y delicado".

Finalmente, indicó que el proyecto permite la regularización colectiva, que es más simple y tiene más facilidades probatorias y anticipó que los estudios de la DGA apuntan a cerca de 49 mil expedientes por resolver. "Ante el temor que sean menos, estamos preparados; en el caso que sean levemente más, como se permite la regularización colectiva, se va a simplificar el número y estamos confiados en que el numero de 50 mil previstos es cierto y serio", puntualizó.

 

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Comisión despacha proyecto que reforma Código de Aguas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *