Noticias

Temas públicos.

LyD publicó “Abstención Electoral: Chile y el mundo”.

El texto recuerda que ad portas de las elecciones municipales del 23 de octubre de 2016, las expectativas de participación electoral tienden a ser desalentadoras.

15 de octubre de 2016

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó el trabajo “Abstención Electoral: Chile y el mundo”.

El texto recuerda que ad portas de las elecciones municipales del 23 de octubre de 2016, las expectativas de participación electoral tienden a ser desalentadoras. Como contracara de algunos de los aspectos positivos de la nueva regulación sobre transparencia en la propaganda electoral, las condiciones e instancias de voto informado se han reducido, repercutiendo en un escaso clima eleccionario. Las encuestas de opinión que circulan reflejan este marcado desinterés.

Y es que, de ratificarse un escenario de escasa participación, el foco de la discusión pública estará puesto en la pertinencia, o no, del voto voluntario. En este sentido, parece necesario clarificar cuales son los patrones de votación en el escenario

internacional de países con voto voluntario que celebran elecciones locales concurrentes, para luego identificar nudos críticos en la implementación del voto en Chile, y sugerir así cursos de acción que permitan optimizar la puesta en marcha de nuestro sistema de sufragio.

Por ejemplo, expresa LyD, en la encuesta CEP de agosto de 2012 un 50% de los encuestados expresó votar con toda seguridad en la respectiva elección municipal y finalmente sólo un 43% lo realizó. Hoy sabemos que en la misma encuesta de agosto 2016, la cifra de quienes expresan con certeza que participarán ha descendido a un 27%. En este sentido surgen dos escenarios posibles: (i) la gente dejó de considerar la afirmativa a sufragar como una respuesta socialmente deseable y/o (ii) efectivamente hoy hay menos interés por participar, por lo que la cifra de participación debiera ubicarse inclusive por debajo del 40% de la población en edad de votar.

En torno a la mirada internacional, indica el texto que es una tendencia en el mundo el que en primer lugar, las elecciones locales despierten menor interés -medida en términos de participación efectiva- que las elecciones generales (sean éstas presidenciales o parlamentarias). Éste ha sido también el caso de Chile, donde la participación en elecciones municipales ha sido siempre más baja que en las elecciones presidenciales

De esa forma, concluye el documento sosteniendo que para que Chile se empine a estándares de participación en torno al 60%, se necesita, por un lado, un esfuerzo importante en la promoción de valores democráticos que generen conciencia respecto de lo relevante que es el involucramiento en los procesos de toma de decisiones políticas, pero paralelamente, se torna necesario implementar medidas tales como el voto anticipado, el voto electrónico y modificaciones en los criterios de la constitución de locales de votación.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO

* LyD publicó “Elección de Intendentes: Algunos antecedentes para la discusión y por qué no se debe legislar ahora”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *