Noticias

Documento aprobado por unanimidad.

Diputados buscan incorporar la Neurocirugía como tratamiento del Plan AUGE para el Parkinson.

La Resolución solicita al Ejecutivo adoptar todas las medidas posibles para apaliar los efectos adversos de esta enfermedad, permitiendo así mejorar la calidad de vida de los pacientes.

17 de octubre de 2016

La Cámara de Diputados solicitó a la Presidenta de la República, por medio de una Resolución, incorporar la Neurocirugía como tratamiento del Plan Auge para la patología Parkinson.
En el documento, presentado por los diputados Sepúlveda, Girardi, Mirosevic, Hernando, Alvarado, Sabag, Pascal y Letelier, aprobado por unanimidad, los parlamentarios resaltaron que no existe tratamiento curativo para esta enfermedad, solo sistemático, el cual consiste en la administración de fármacos, fundamentalmente a través del levodopa que es un precursor metabólico de la dopamina.
Los legislativos explicaron que, sin prejuicio de aquello, “con el tiempo se hizo evidente que la levodopa no lograba un buen control de síntomas, en un alto porcentaje de los pacientes, al aparecer complicaciones motoras de largo plazo, principalmente en las fluctuaciones de la respuesta motora”.
Por ello, los diputados señalaron que la cirugía para un paciente con enfermedad de Parkinson permite mejorar la calidad de vida de aquellos que tienen problemas motores y que no responden al tratamiento médico convencional.
“Hoy en día, la enfermedad del parkinson es un problema de salud Auge que solo contiene como garantía de protección financiera el tratamiento farmacológico, y una mera consulta con un neurólogo, lo que esta resolución pretende ampliar”, afirmaron los congresistas.
En esta línea, aclararon que el problema que enfrenta la neurocirugía actualmente es el financiamiento, pues no está reconocida dentro de las cubiertas por el Auge, a pesar de su necesidad y resultados.
Finalmente,  manifestaron que “es necesario adoptar todas las medidas posibles para paliar los efectos adversos de esta enfermedad, siendo la neurocirugía algo que mejorará su calidad de vida. Así la cosa, y entendiendo que esta cirugía no es curativa, se debe continuar con el perfeccionamiento constante de los mecanismos que se tienen a la mano para acompañar y cuidar al paciente en la evolución de su enfermedad”.

RELACIONADO
*Cámara pide incluir en AUGE abdominoplastía para mujeres que lo requieran tras parto…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *