Noticias

Se discutirá ley express.

Especial: todo sobre el cambio de domicilio electoral. Disputa entre el Servel y el Registro Civil. Opiniones y críticas.

Fiscalía inicia investigación por posible fraude electoral tras errores de registro de domicilio de votantes.

17 de octubre de 2016

Registro Civil responsabiliza al Servel y aclara que son sólo 17 mil los afectados. El director del Registro Civil. Luis Acevedo aclaró que sólo el 4% de las modificaciones de domicilio fueron un error, siendo sólo 17 mil personas las afectadas de las 485 mil que presentaron cambios en sus datos electorales. Por otro lado, el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, rechazó la petición de renuncia que solicitan parlamentarios de la oposición asegurando que “es un tic". The Clinic (13). "Hemos sido arrastrados a una polémica, a una dimensión de responsabilidad y de culpabilidad y lo que nosotros estamos haciendo acá es decir las cosas como a nuestro juicio son, asumir una autocrítica institucional desde el año 2013 respecto a que las cosas se pueden hacer mejor, pero esta situación también era conocida por el órgano con facultades, con tiempo para ver esta situación que es el Servel", se precisó. El Dínamo (13).

Navarro y cambios de domicilio electoral: “Si esto ocurriera en Venezuela ya estarían denunciando fraude”. "Resulta impresentable que la respuesta del Ejecutivo sea que la gente busque donde le toca votar en la web del Servel, por lo que espero a lo menos, se inicie un proceso para que esto no vuelva a ocurrir en las elecciones parlamentarias y presidenciales", sentenció. El Dínamo (13).

Bachelet ante errores en el padrón electoral. “El llamado es que la gente se busque donde le toca, es cosa de meterse con el RUT”. En el gobierno descartan cambiar fecha de las municipales y siguen las acusaciones entre el Servel y el Registro Civil. La Segunda (13).

La auditoría que detectó en agosto el gigantesco error en el padrón electoral del Servel. Un informe de la consultora KPMG reveló inconsistencias en los cambios de domicilios de 467 mil electores, situación que calificó de “riesgo alto”. Además, identificó más de 3 mil reclamos por la misma situación que no fueron resueltos por el Servel. En este artículo se puede revisar el estudio completo. El Líbero (14).

No sé qué es peor, si el error propiamente tal o la soltura de cuerpo con que la ministra de Justicia –superior del jefe del Registro Civil– le pasó la mochila al Servel, escribe Isabel Plá en El Líbero (14).

Registro Civil culpa a la administración anterior por problemas en padrón electoral. Acevedo explicó dejó en claro que “quien confecciona el padrón electoral y debe tomar las medidas no es el Registro Civil”. El Dínamo (14).

¿Pueden impugnarse los resultados de las elecciones municipales por el hecho de que alrededor de 474 mil personas –según lo reconocen tanto el Servicio Electoral como el Registro Civil- tendrán serias dificultades para ejercer su derecho a voto debido al cambio de su domicilio electoral realizado sin su consentimiento?, escribe María Pía Silva en Diario Constitucional (14).

El error de los cambios de domicilio electoral implica no entender la situación política en que la gente se manifiesta críticamente de todo lo que pasa. Si se hacen cambios sin  tener en cuenta el efecto que tienen en las personas, los únicos afectados son los ciudadanos, el desprestigio de la actividad crece y la gente tiene razón en estar desencantada, escribe Aldo Cassinelli en La Tercera (14).

La gravedad del error no guarda relación con la que parece una tibia reacción del gobierno – concentrado en una campaña para que la gente vote- y, en particular, de Justicia, escribe en una editorial Diario Financiero (14).

Abogados advierten consecuencias por cambios de domicilios. Conflicto entre Servel y Registro Civil corre riesgo de ir a la justicia. Si no se notificó al elector, “existe una vulneración de derechos”, dice Francisco Soto. La Segunda (14).

Los numerosos casos de inconsistencias en el padrón de votantes conocidos en las últimas semanas, principalmente por cambios erróneos o unilaterales en el domicilio electoral, han arrojado una sombra de dudas sobre las elecciones municipales del próximo domingo 23 de octubre. No estamos acostumbrando a que el Estado funcione mal, o muy mal, y a que no tenga las herramientas o las personas adecuadas para corregir los errores, escribe en una editorial La Segunda (14).

La pelea entre el Registro Civil y el Servicio Electoral es inédita. La última gran pelea que habíamos visto entre un organismo autónomo y una entidad del Estado había sido en 1998 entre el Ministerio de Hacienda de Aninat y el Banco Central de Massad, escribe Francisco José Covarrubias en El Mercurio (15).

Si en lugar de elecciones municipales, las del próximo domingo fueran elecciones presidenciales, es probable que la mayoría de los actores políticos coincidirían en que lo prudente sería aplazarlas, escribe en una editorial El Mercurio (15).

Frente a la problemática en que se han visto envueltos el Servel y el Registro Civil sobre errores de domicilio electoral, y las cifras reveladas por Infobae que posiciona a Chile como uno de los países con mayor abstención electoral, cabe cuestionarse el sistema de votación, escribe Raúl Ciudad en La Tercera (15).

La auditoría que detectó en agosto el gigantesco error en el padrón electoral del Servel. Un informe de la consultora KPMG reveló inconsistencias en los cambios de domicilios de 467 mil electores, situación que calificó de “riesgo alto”. Además, identificó más de 3 mil reclamos por la misma situación que no fueron resueltos por el Servel. En este artículo se puede revisar el estudio completo. El Líbero (14).

Afectados por cambio de domicilio electoral podrán votar en nueva o antigua mesa. Cuando faltan sólo ocho días para las elecciones municipales el Servel anunció las medidas que se tomarán junto al Ejecutivo para solucionar el problema provocado por el cambio de domicilio electoral de 467 mil personas. Quienes hayan sido reubicados podrán sufragar tanto en su mesa original como en la nueva. The Clinic (15).

La Moneda evalúa tramitar ley exprés para solucionar cagazo en el padrón electoral. Parece que la recomendación de Michelle Bachelet de revisar en la página del Servel el local de votación antes de ir a sufragar para las municipales no bastó para dar solución a los cerca de medio millón de chilenos afectados por el cambio de domicilio electoral que no podrán votar en sus comunas.  The Clinic (15).

Gobierno confirma envío de proyecto de ley para corregir error en padrón electoral. El vocero Marcelo Díaz hizo un llamado a los parlamentarios a concurrir a una sesión extraordinaria para despachar el proyecto para que, de esta manera, casi medio millón de ciudadanos puedan sufragar el próximo 23 de octubre. El Dínamo (15).

Atento: las sanciones a las que te expones en caso de votar “erróneamente”. Ir a votar dos veces durante las próximas municipales o suplantar a una persona a la hora de emitir un voto te puede traer más de algún problema. El Dínamo (15).

Gobierno por error en padrón electoral: "Esta no es una situación que vaya a quedar impune". Los ministros de la Segpres y la Segegob se reunieron con los timoneles de la Cámara y el Senado para analizar la tramitación de la ley corta que solucionaría el cambio de domicilio unilateral. Desde el Parlamento aclararon que las responsabilidades se evaluarán luego de los comicios. Emol (16). Gobierno y Chile Vamos se reúnen en La Moneda por proyecto exprés ante error en padrón electoral. La cita entre el comité político de la oposición será con el ministro de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. El PRI pedirá que no presenten la iniciativa. Emol (16). Engel pide un director del Registro Civil elegido por Alta Dirección Pública de cara a elecciones de 2017El economista también criticó el enfrentamiento entre la cabeza de este servicio, Luis Acevedo, y el del Servel, Patricio Santamaría. "No contribuye a que la gente confíe en la política o en las instituciones", dijo. Emol (16). Chile Vamos emplaza al Gobierno a establecer responsabilidades ante cambios en domicilios electorales. El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín apuntó al Ministerio de Justicia y al de la Secretaría General de la Presidencia. "No puede ser que en 24 horas nos obliguen a resolver un tema mientras que este Gobierno una vez más por la ineficacia de su gestión no es capaz de resolver los problemas él". Emol (17). Andrade y exigencia de la oposición ante ley exprés: "Se quiere hacer un chantaje y eso no corresponde". El presidente de la Cámara de Diputados criticó que Chile Vamos solicitara que se establezcan responsabilidades por los errores en el padrón electoral y domicilios como condición para apoyar la misiva. Emol (17). Bachelet analiza alternativas para solucionar crisis provocada por errores en padrón electoral. La Mandataria se encuentra reunida junto a los ministros del comité político con el objetivo de afinar los detalles del proyecto de ley “exprés” que se enviará al Congreso para enfrentar el problema. Emol (17). Las sanciones que arriesgan las personas que voten dos veces. El proyecto que se debate hoy establece una tercera urna, donde podrán votar quienes fueron afectados con los cambios de domicilio. Sin embargo, en la oposición creen que esto podría permitir el doble escrutinio. Emol (17). Las responsabilidades que se barajan por los errores en el padrón electoral. El rol del Registro Civil y del Servel en los cambios de domicilio electoral, además del actuar de los ministerios de Justicia y Segpres, y del Congreso ante el caso, han estado en cuestionamiento. Vota y opina. Emol (17).

El proyecto que será enviado al Congreso mañana, necesita quedarse con tres cuartos de quórum, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. El Dínamo (16).

La discusión se ha centrado entre la disputa del Servel y el Registro Civil tratando ambos de achacarse responsabilidades respecto de la fidelidad del padrón y los errores por cambios de lugares de sufragio de votantes. Incluso hasta hoy persisten dudas respecto del número de afectados, que han pasado de 500 mil a 17 mil sin explicaciones respecto de veracidad de las cifras, escribe en una editorial el diario Pulso (17).

Andrade acusa de “chantaje” a la derecha en discusión por el cagazo en padrón electoral. El ex timonel del Partido Socialista criticó que la oposición esté más preocupada de que rueden cabezas, en vez de enfocarse primero en una solución que permita votar a los chilenos. The Clinic (17). El presidente de la Cámara Baja afirmó que "yo no digo que la cabeza de ese alguien esté exenta de responsabilidades (…) yo no sacaría conclusiones a priori, no quiero constituir un prejuicio. Pero poner esa condición, es un chantaje". El Dínamo (17).

Fiscalía inicia investigación por posible fraude electoral tras errores de registro de domicilio de votantes. En medio de las discusiones del gobierno con la oposición para conseguir aprobar la ley corta que permitiría que voten cerca de medio millón de personas que vieron cambiado su domicilio electoral, el fiscal regional Centro Norte Andrés Montes confirmó que su Unidad de Alta Complejidad comenzó a indagar las responsabilidades penales de este caso. El Dínamo (17).

"¿Dónde estuvo la dirección del Servicio para evitar este error? ¿Dónde ha estado presente el Director Nacional en todo este embrollo de los domicilios erróneos del Registro (aparece siempre el Presidente del Consejo)? ¿Por qué la profesión del Director Nacional tiene que ser abogado y no informático o Ingeniero que sepa de procesos y tecnologías? ¿Por qué sigue como subrogante la actual directora?", escribe Ernesto Evans en El Dínamo (17).

Padrón electoral: gobierno apuesta por aprobar ley corta en 24 horas. La Tercera (17). Chile Vamos se reúne con ministros y fija condiciones. La Tercera (17). Gobierno apunta a zanjar responsabilidades tras elección. La Tercera (17).

RELACIONADO
* CEP publicó “Cambio en el sistema electoral, simulaciones de las elecciones de diputados”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *