Noticias

Modificación al procedimiento de tramitación.

Iniciativa busca evitar dos o más acusaciones constitucionales contra una autoridad.

Se presenta como consecuencia de las dos acusaciones tramitadas al mismo tiempo contra la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.

17 de octubre de 2016

Los diputados Pilowsky, Sabag, Chávez, Espejo y Jiménez, ingresaron un proyecto de ley cuyo objetivo es evitar que puedan presentarse y tramitarse dos o más acusaciones constitucionales simultáneas contra una misma autoridad. 
El proyecto, que estima necesario introducir modificaciones en el título IV de la ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional N° 18.918, señala que “desde el momento en que se dé cuenta de una acusación constitucional y hasta su total tramitación en la Cámara de Diputados o en el Senado, según corresponda, no se admitirá la presentación de una nueva acusación constitucional contra la misma persona, aunque se refieran a hechos distintos”. 
El legislativo Pilowsky afirmó que “queremos desterrar una práctica que tuvo su fórmula precisamente con dos acusaciones constitucionales contra la ministra Javiera Blanco". 
A juicio del congresista “cuando uno presenta acusaciones constitucionales, cuando ejercemos las facultades constitucionales que nos determina la ley orgánica constitucional, es importante que podamos hacerlo de manera adecuada, compatibilizando los derechos constitucionales que existen".
El diputado, manifestó también que “es importante la facultad de fiscalización de la Cámara de Diputados, pero también el debido proceso. Lo que pretendemos es garantizar y compatibilizar, adecuadamente, ambas cosas. Por ello, no va a haber un cercenamiento ni una limitación a las facultades de la Cámara de Diputados; por el contrario, somos partidarios de promoverlas, avanzando también en este sentido". 
El legislativo agregó que "lo que va a ocurrir es que una vez terminada la acusación constitucional, se va a poder iniciar la segunda, de tal manera que pueda haber el debido proceso para las personas acusadas".

 

RELACIONADOS
*Sesión de la Comisión Acusación Constitucional recibió los descargos de la Ministra Javiera Blanco…
*Comisión que conoce acusación constitucional contra Ministra Blanco escuchó la opinión de profesores de Derecho Constitucional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *