Noticias

Por 81 votos a favor,10 en contra y 7 abstenciones.

Diputados aprobaron resolución que solicita derogar la Ley Reservada del Cobre.

Los parlamentarios solicitan darle celeridad a los proyectos de ley relativos al financiamiento de las Fuerzas Armadas.

18 de octubre de 2016

Por 81 votos a favor, 10 en contra y 7 abstenciones,  la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, derogar la Ley Reservada del Cobre y darle celeridad a los proyectos de ley relativos al financiamiento de las Fuerzas Armadas.
En el documento,  los  diputados Nuñez, Girardi, Kast, Browne, Cicardini, Vallejo y De Mussy que presentaron la iniciativa señalaron que la contingencia actual, relativa al precio del cobre, así como la situación financiera de Codelco, han derivado en que esta empresa ha visto disminuida su capacidad de aporte en razón de las pérdidas que ha registrado en el último tiempo. Sin embargo, “las pérdidas contables que ha registrado, derivan parcialmente de ingresos brutos que deberían contarse como utilidades, pero que, por disposición de la ley, deben entregarse a las Fuerzas Armadas”, indicaron.
Los congresistas agregaron que la Ley Reservada del Cobre tuvo su origen en la persistente falta de recursos para las Fuerzas Armadas, toda vez que la correcta y debida provisión de las necesidades de la defensa fue, sistemáticamente, postergada por décadas, poniendo a nuestro país en una situación desventajosa frente a las demás naciones con las cuales no había, por aquellos tiempos, buenas relaciones.
En esta línea, explicaron los legislativos, la Ley Reservada del Cobre ha cumplido un rol relevante en la normalización de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, pero también, después de años de aplicación, parece conveniente que sea puesta críticamente en debate y ponderación de actualización.
Los diputados manifestaron que “la Ley Reservada del Cobre hoy constituye un medio inadecuado de financiamiento, por lo que urge que se dispongan los medios necesarios para una forma moderna y acorde a las necesidades actuales de la defensa nacional”.
Por último, especificaron que recientes casos de irregularidades en el manejo de estos fondos han demostrado que los controles y modo de empleo requieren de un nuevo marco que asegure mejores estándares para la reinversión de estos.

 

RELACIONADOS
*Cámara aprueba proyecto que busca publicar Ley Reservada del Cobre…
*Diputados aprobaron proyecto que exige la publicación de la Ley Reservada del Cobre…
*Aprueban en general proyecto que exige publicación de ley reservada del cobre…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *