Noticias

Respondiendo a una solicitud de 51 legisladores.

Diputados crearán Comisión Investigadora para analizar barrios críticos.

La Comisión deberá analizar el actuar de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile y la eventual existencia de violencia policial injustificada al interior de las poblaciones.

18 de octubre de 2016

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora, con el objeto de recabar antecedentes en relación con los actos del Gobierno vinculados a intervenciones policiales y sociales en barrios críticos entre los años 2001 y 2015.
La instancia analizará el actuar de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile; sus facultades en esta materia; los controles a los que están sujetas ambas instituciones; y la eventual existencia de violencia policial injustificada al interior de las poblaciones.
Asimismo, se proyecta reunir información sobre la planificación y estrategia utilizada en las intervenciones efectuadas; las evaluaciones que se hubiesen realizado a ellas; y, finalmente, el rol que correspondería en esta materia a los gobiernos regionales y a las Subsecretarías de Interior y de Prevención del Delito.
Para ello, la Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a ciento ochenta días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Cabe señalar, que en la solicitud se sostiene que la denominación de "barrios críticos" ha sido una etiqueta utilizada para nombrar a ciertos barrios que se caracterizan por su complejidad delictual, utilizada por primera vez en la aplicación del programa "Barrio Seguro", en 2002. Se agrega que "Ddcho programa fue la forma del Estado de institucionalizar su intervención (principalmente policial) en barrios que antes se encontraban completamente abandonados".
El documento señala, también, que en una primera etapa, se incorporaron los barrios de "La Legua Emergencia" y "La Victoria", para luego ir adicionando al listado otros pertenecientes tanto a la región Metropolitana como a las Regiones de Valparaíso y Biobío. "Estos barrios compartían como características la presencia del narcotráfico, la comisión de delitos contra las personas o contra la propiedad, además, de segregación y vulnerabilidad social", se detalla en la solicitud.
El propósito es, entonces, mejorar la forma y el alcance en que el Estado ha intervenido estos barrios, ya que, aseguran los legisladores, ha sido poco transparente para los ciudadanos, en particular para quienes ocupan el territorio afectado, hecho que no ha sido tampoco clarificado por la vía de oficios de fiscalización. 

 

RELACIONADOS
*CS acogió recurso de amparo en contra de funcionarios de Carabineros de San Bernardo por operativo ilegal…
*Corte de Santiago condenó al Fisco por actuar negligente de Carabineros al no brindar protección a víctima de parricidio…
*CS acoge habeas corpus y declara ilegal ingreso de Carabineros a vivienda por cultivo de cannabis…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *