Noticias

Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Se realizarán las XLVI Jornadas Chilenas de Derecho Público: “Hacia una nueva Forma de Gobierno y Administración. Perspectivas nacionales e internacionales”.

“Estas Jornadas se realizan en un momento en que se ha iniciado en Chile un proceso constituyente, ante lo cual no dudamos que el aporte de los resultados de estas Jornadas serán tan valiosos para constituyentes y legisladores”, señala Ana María García Barzelatto, Presidenta Jornadas.

19 de octubre de 2016

El 17 y 18 de noviembre se realizarán las XLVI Jornadas Chilenas de Derecho Público: “Hacia una nueva Forma de Gobierno y Administración. Perspectivas nacionales e internacionales”, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Ana María García, Presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional afirma que "en las Jornadas Chilenas de Derecho Público celebradas el año 2000 en esta Facultad se analizaron los cambios constitucionales del siglo XX y el futuro de la Constitución del siglo XXI, con la mirada puesta en el inicio del nuevo milenio.Dieciséis años han transcurrido desde entonces, y hoy, ya en la segunda década del siglo XXI, nos encontramos viviendo un momento en que los temas constitucionales alcanzan una relevancia como nunca antes, lo que demanda abrirse a la comprensión y análisis de los nuevos problemas que van surgiendo".
En esta línea, afirma Ana María García,"grandes son los desafíos que tenemos quienes cultivamos el Derecho Público, en los tres ámbitos que tradicionalmente comprenden las Jornadas, como son el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo y el Derecho Internacional Público".
Según la profesora de Derecho Constitucional, "en el plano constitucional propiamente han surgido nuevas tendencias que requieren urgente estudio y análisis, entre las que podríamos citar la notable expansión de la constitucionalización del derecho,  el surgimiento de nuevos derechos y los anhelos de darles protección efectiva, la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos políticos y la necesidad de fortalecer la participación ciudadana a través de mecanismos que disminuyan la brecha entre representantes y representados".
En el marco del Derecho Administrativo, continúa la Presidenta de las Jornadas, "luego de su modernización a comienzos de este siglo a través de las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales  de la Administración del Estado y  la Ley de  Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, hoy se ha desarrollado por la doctrina y la jurisprudencia la especialidad del derecho administrativo sancionatorio y del derecho regulatorio, además de una profusa normativa en materia de concesiones. Pero quedan grandes desafíos en lo referente a la unificación de lo contencioso administrativo mediante la creación de tribunales especializados con jurisdicción específica y la urgente regulación del proceso de descentralización y regionalización".
La Directora del Departamento de Derecho Público de la Facultad añade que "en el escenario internacional  público se agrega la formulación de nuevas tendencias referidas a los procesos de globalización e integración, el  control de convencionalidad y el derecho internacional de los derechos humanos".
Finalmente, la Presidenta de la Asociación, afirma que "nuestra convocatoria se orienta a reflexionar sobre el tema “Hacia una nueva forma de Gobierno y Administración. Perspectivas nacionales e internacionales”, conscientes de la importancia de los cambios políticos y constitucionales del mundo de hoy y que sin duda impactarán en nuestro régimen institucional. Estas Jornadas se realizan en un momento en que se ha iniciado en Chile un proceso constituyente que podría cristalizar ya sea en una nueva Constitución o en cambios y reformas de envergadura, ante lo cual no dudamos que el aporte de los resultados de estas Jornadas serán tan valiosos para constituyentes y legisladores como tradicionalmente lo han sido en estos  cuarenta y seis años de existencia".

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *