Noticias

Puntos de referencia.

CEP publica “El financiamiento privado y la participación electoral”.

En este documento se investiga la posible asociación entre financiamiento privado y participación electoral en la elección municipal de 2012.

21 de octubre de 2016

El Centro de Estudios Públicos (CEP), en su sección Puntos de Referencia, publicó “El financiamiento privado y la participación electoral”.

El documento indica que las próximas municipales serán las primeras tras las profundas reformas introducidas a la regulación del financiamiento y propaganda electorales. En este sentido, vale la pena preguntarse, ¿Estará relacionado el financiamiento de las campañas electorales, que incide sobre el gasto en propaganda electoral, con la participación de los ciudadanos en las elecciones? En este documento se investiga la posible asociación entre financiamiento privado y participación electoral en esa elección municipal de 2012.

Enseguida, expone que la idea detrás de esta posible relación tendría que ver con que las campañas electorales aportan información a los votantes, reduciendo relativamente los costos de informarse por dos vías: recuerdan a los votantes que hay elecciones, y transmiten información sobre la identidad de los candidatos y de sus ideas.

Los resultados de las regresiones que se hacen en este documento muestran que, controlando por variables socioeconómicas, demográficas e institucionales, existe una relación positiva entre mayor financiamiento privado en la comuna y participación electoral, agrega el texto.

Si, por desgracia, la participación electoral el domingo 23 exhibe un nuevo descenso, concluye el CEP, quizás sea más útil que, junto con las explicaciones holísticas que se ofrezcan (como, por ejemplo, una supuesta crisis de legitimidad de las instituciones democráticas), se vuelva la mirada a algo más concreto y corregible como la regulación del financiamiento electoral.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

 

RELACIONADOS

* CEP publica nueva versión de la Revista de Estudios Públicos…

* CEP publicó “Cambio en el sistema electoral, simulaciones de las elecciones de diputados”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *