Noticias

Comisión de Educación.

Diputados debaten proyecto que permite a institutos y centros de formación técnica transformarse en instituciones sin fines de lucro.

La iniciativa, en segundo trámite legislativo, fue presentada por el Ejecutivo y abordada junto a los rectores del Duoc UC, Inacap y Escuela de Contadores Auditores de Santiago.

25 de octubre de 2016

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados analizó los alcances del proyecto, que permite la transformación de los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) en personas jurídicas sin fines de lucro, junto con el  Ejecutivo y los rectores del Duoc UC, Inacap y Escuela de Contadores Auditores de Santiago.
En representación del Ministerio de Educación intervino la titular de la Subsecretaría de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, quien estuvo acompañada de la abogada de la cartera, Javiera Molares; la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras; y el encargado de política tributaria del Ministerio de Hacienda, Ricardo Guerrero.
María Isabel Díaz explicó que la idea de la iniciativa surgió a partir de la discusión parlamentaria de la Ley de Presupuesto para el año 2016, donde el Ejecutivo se comprometió a enviar un proyecto de ley para que los IP y CFT acreditados pudieran convertirse en personas jurídicas sin fines de lucro, manteniendo su reconocimiento oficial, su autonomía y su acreditación, de modo que pudieran optar al sistema de gratuidad.
La titular de la Subsecretaría de Educación Parvularia, dijo que a la fecha, existen 14 instituciones en este ámbito que ya se encuentran constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro y que otras 27 suscribieron un compromiso para modificar también su condición actual y así optar al citado beneficio. Especificó que, dentro de los antecedentes que poseen, 37 instituciones de un total de 92 registradas cuentan con acreditación. De este margen, un 40% estaría optando a la gratuitad.
La subsecretaria señaló que el mecanismo es opcional, aunque condicionante para acceder al beneficio, y que hay tres modalidades para concretar la transformación:
1. Transformación: el organizador del CFT o IP se transforma en una entidad sin fines de lucro, conservando su personalidad jurídica. 
2. Fusión: permite que la persona organizadora se fusione con una corporación o fundación existente, se llama fusión por incorporación o absorción o fusión por otra persona jurídica mediante la creación o nacimiento de una nueva persona jurídica sin fines de lucro.
3. Reorganización: permite que se reorganice optando a la naturaleza jurídica de corporación o fundación por el derecho común. 
El rector de Inacap, Gonzalo Vargas, indicó que el IP y el CFT están constituidos como sociedades en comanditas, aunque aclaró que su dueño y controlador es la Corporación de derecho privado, sin fines de lucro, Inacap. Agregó que, para ellos, son viables tanto el camino de la transformación de las sociedades en corporaciones o la de crear una nueva que absorba las sociedades. "Haremos lo que sea más fácil y directo", precisó.
Luego, el rector del Duoc UC, Ricardo Paredes señaló que en el caso particular del Duoc, ya son una corporación sin fines de lucro, por lo que no necesitan transformarse. Sin embargo, criticó que no se aborde la situación de los IP o CFT que no quieren transformarse o que están dispuestos a hacerlo si se les remunera por su infraestructura.
Por su parte, el rector de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Rodrigo Cerón, sostuvo que su institución tiene fines de lucro, pero resaltó que ello no ha incidido en un desmedro en la calidad de la enseñanza que imparten. Al contrario, dijo que son altamente competitivos en el mercado, con costos para los estudiantes muy por debajo de otras instituciones. Añadió, que  tienen la voluntad de transformarse, pero reconoció que, como otras instituciones de menor tamaño, ello implica muchas dificultades en materia de financiamiento, infraestructura y patrimonio.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO
*Comisión de Educación aprobó proyecto que permite transformar Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en sociedades sin fines de lucro…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *