Noticias

Se debatirá el próximo 2 de noviembre.

Comisión de la Cámara aprobó y despachó a la Sala proyecto sobre elección de autoridad regional.

El documento que establece la elección popular del secretario regional presidencial, ex intendente, será debatido por los diputados el próximo 2 de noviembre.

26 de octubre de 2016

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprobó y despachó a la Sala el proyecto de reforma constitucional que establece la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, ratificando en su gran mayoría las modificaciones hechas al proyecto por la Comisión de Constitución de la Cámara, en las que se establece la elección del secretario regional, ex intendente, cuya función será la administración superior de la región, en conjunto con el Consejo Regional (Cores) y cuyo objeto será el desarrollo social, cultural y económico de la región. 
Asimismo, se agregó a la denominación del secretario regional y provincial, la palabra presidencial, para diferenciar a quien será el representante del Presidente de la República en la región. Estos tendrán por función la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Presidente a través de un ministerio. 
Además, la Comisión reafirmó que estas autoridades no tendrán fuero, a diferencia de los gobernadores regionales, y la modificación que establece que estos últimos podrán ser acusados constitucionalmente, durante el ejercicio de sus funciones y hasta seis meses después de la expiración en sus cargos. 
Luego, la instancia aprobó eliminar la obligación establecida en el Senado, sobre la transferencia de competencias de los ministerios o servicios públicos a los gobiernos regionales, confirmando el mantenimiento de la actual norma constitucional que señala que el Presidente de la República "puede transferir" dichas competencias en carácter temporal o definitivo.
A su vez, la Comisión ratificó que el ejercicio de las facultades de fiscalización, especialmente frente al gobernador regional, recaiga en el Consejo Regional y no en cada uno de los Cores.
Por otra parte, los parlamentarios aprobaron la modificación que tiene relación con la elección del gobernador, en la que se dispone que en los casos en los que se presenten más de dos candidatos y ninguno de ellos obtiene al menos cuarenta por ciento de los sufragios válidamente emitidos, se efectuará una segunda votación que circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electo el candidato que obtenga el mayor número de sufragios. Igual procedimiento se establecerá para el caso en que exista un empate entre las dos más altas mayorías, debiendo proceder a una nueva votación. 
La presidenta de la instancia, diputada Cicardini, señaló que “habían muchas aprensiones en el Senado con respecto a este proyecto y yo creo que en la Comisión de Gobierno Interior se dio una lógica totalmente distinta. Acá hay un espíritu de querer avanzar, por eso creemos que la tramitación en la Sala de la Cámara va a ser mucho más expedita que en el Senado”.
La legisladora agregó que esperarán con mucho entusiasmo lo que va a ser la Ley Orgánica, donde, resaltó, se hablará de las incompatibilidades, atribuciones y lo que es el sistema electoral de la elección de los gobernadores regionales. “Vamos a poner nuestros máximos esfuerzos en eso, porque esa es la discusión más importante”, indicó. 
Por su parte, el diputado Becker dijo que “creo que esto va a ser aprobado prontamente (…) Después tenemos que ver cuáles serán las funciones y atribuciones. En ese sentido, queda un trabajo aún más largo por hacer”. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Especial: todo sobre el proyecto que propone elección directa de los Intendentes. Tramitación, opiniones y críticas…
*LyD publicó “Elección de Intendentes: Algunos antecedentes para la discusión y por qué no se debe legislar ahora”…
*Prosigue discusión sobre iniciativa que propone elección directa de Intendentes…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *