Noticias

Participación de jóvenes en política.

Senador Navarro presentó moción que permitiría a Jackson y Boric competir por la Presidencia.

El senador Alejandro Navarro presentó iniciativa con el objetivo de bajar la edad exigida de 35 a 30 años para ejercer altos cargos, incluida la presidencia de la República.

26 de octubre de 2016

El senador del Mas, Alejandro Navarro presentó una moción de reforma constitucional que modifica el artículo 25 de la Constitución Política, con el fin de disminuir de 35 a 30 años la edad requerida para ser electo Presidente de la República.
El legislativo señaló que “en el marco de la altísima abstención que hubo en la elección municipal, me he formado la convicción de que debemos eliminar cualquier tipo de barrera que limite el ingreso de las y los jóvenes a cargos de representación popular”.
Luego, el senador ejemplificó que “tenemos directores de servicio, seremis, y diputados como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Karol Cariola, Camila Vallejo o Vlado Mirosevic, que teniendo treinta o menos años, han demostrado estar capacitados para ejercer altos cargos en política, y la presidencia de la República no debe ser la excepción y discriminarlos por edad”.
“El desapego de la ciudadanía con la política muchas veces dice relación con la falta de liderazgos que inyecten nuevos aires a la política, liderazgos capaces de capturar a los sectores que se abstuvieron de votar al no sentirse representados por ningún candidato”, argumentó el congresista.
De acuerdo al parlamentario, “es así como jóvenes como Jorge Sharp en Valparaíso o de Edgardo González en Llay-Llay, lograron cautivar a un sector que en la mayoría de las comunas se abstuvo de votar”.
Cabe señalar que actualmente en nuestro país la mayor proporción de personas habilitadas para votar se encuentra entre los 20 y 34 años, representando a un tercio del electorado, sin embargo los jóvenes son los que más se abstienen de votar, alcanzando el 80% en la pasada elección presidencial.
De este modo, el parlamentario espera que “este proyecto tenga apoyo de todos los sectores; debemos salir de la gerontocracia imperante, que en nada fomenta la participación de los jóvenes en política, y pasar a un sistema democrático que integre y no discrimine a todos quienes quieran postular a un cargo de representación popular, cualquiera sea este”.
Por su parte, el líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, de 29 años, rechazó el proyecto al señalar que “si bien lo que me parece razonable es que quien elige también pueda ser elegido, no apoyo la idea de cambiar la ley a un año de las elecciones”.
Agregó que “además, no creemos que la crisis de representación se solucione con parches, sino creando las bases de una democracia nueva mediante una AC”.

 

RELACIONADO
*CC de Italia anula ley que penalizaba a jóvenes que contraen matrimonio con ancianos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *