Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que limita interposición de recurso en caso que Tribunal laboral falle ciertas excepciones.

La gestión pendiente invocada recae en un juicio ordinario laboral sobre cobro de incremento de bono proporcional de la ley N° 19.410.

27 de octubre de 2016

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso 6° del artículo 453 del Código del Trabajo. La norma dispone sobre la procedencia del recurso de apelación cuando se acojan alguna de las excepciones de incompetencia, caducidad o prescripción.

El precepto impugnado, establece: "La resolución que se pronuncie sobre las excepciones de incompetencia del tribunal, caducidad y prescripción, deberá ser fundada y solo será susceptible de apelación aquella que las acoja. Dicho recurso deberá interponerse en la audiencia. De concederse el recurso, se hará en ambos efectos y será conocido en cuenta por la Corte”.

La gestión pendiente invocada recae en un juicio ordinario laboral sobre cobro de incremento de bono proporcional de la ley N° 19.410, seguidos ante el Juzgado de Letras y Garantía de Florida.

El requirente estima que la norma impugnada es contraria a lo dispuesto en artículo 19 N° 3° de la Constitución Política de la República, toda vez que el precepto vulnera el debido proceso, específicamente en cuanto restringe la posibilidad de interponer recursos en contra de las resoluciones del tribunal, como es el caso, en que solo es procedente el recurso de apelación, cuando las excepciones sean acogidas. En consecuencia, el precepto legal solo resguarda el derecho a recurrir para una de las partes.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite las impugnaciones, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3263-16.

 

 

RELACIONADOS

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma de juicio monitorio laboral que vulneraría derecho a defensa por invertir carga probatoria…

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas sobre relación laboral que vulneraría principio de legalidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *