Noticias

Puntos de referencia.

CEP publica “Las elecciones en frío. El día después”.

Concluye el texto manifestando que el análisis habla de una elección poco participativa, con menor peso de las coaliciones tradicionales.

28 de octubre de 2016

El Centro de Estudios Públicos (CEP), en su sección Puntos de Referencia, publicó “Las elecciones en frío. El día después”.

El documento expone que los análisis postelecciones son apasionados y tienden a confirmar las teorías políticas propias, al punto de que a veces cuesta distinguir su nivel de objetividad.

La participación electoral fue a todas luces baja, se indica en el documento. Calculada sobre la población en edad de votar -para soslayar algunos de los problemas asociados al padrón electoral-, fue de 37%, 10 puntos porcentuales menos que en 2012 y la más baja desde 1963. Siguiendo el criterio que establecimos en frío, no encontramos evidencia de un sesgo de clase en participación electoral.

En cuanto a tendencias en el eje izquierda-derecha, se agrega que los resultados, medidos a través de la elección de concejales, y que es la más idónea para revelar preferencias políticas, muestran un giro hacia la derecha. Este giro fue importante en el caso del número de votos, superando al mayor cambio observado entre 2004 y 2012. En tanto, el giro a la derecha no resultó importante, según nuestro criterio, en términos de concejales electos.

En cuanto a la relevancia del centro político, expresa el CEP, en la Nueva Mayoría no hubo mayores cambios, puesto que la votación de la DC respecto del total de la coalición, en concejales, siguió la trayectoria descendente que ya traía desde 2004. En Chile Vamos, por su parte, sí se observa un giro hacia el centro, más allá de la tendencia, debido a una caída relativa de la votación de la UDI, fuera de los márgenes observados previamente.

Por último, un 73% de los alcaldes que buscaba la reelección la consiguió. Esto constituye un máximo histórico desde el retorno a la democracia, que rompe la tendencia a la baja que se registraba desde 2004. Esto significa que nunca fue tan difícil desafiar al alcalde en ejercicio, lo que es signo de una caída en la competitividad de estas elecciones.

Así, concluye el texto manifestando que el análisis habla de una elección poco participativa, con menor peso de las coaliciones tradicionales en alcaldes -aunque no así en concejales-, con un giro hacia la derecha y, en especial, hacia la centroderecha. La Nueva Mayoría resultó ser electoralmente inferior al peor momento de la Concertación en términos de alcaldes electos

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

 

RELACIONADOS

* CEP publica “El financiamiento privado y la participación electoral”…

* CEP publica nueva versión de la Revista de Estudios Públicos…

* CEP publicó “Cambio en el sistema electoral, simulaciones de las elecciones de diputados”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *