Noticias

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Chile (PNUD).

PNUD presenta documento sobre Mujeres y Elecciones Municipales 2016: Representación en Alcaldías.

El texto del PNUD señala que “la evidencia muestra que los obstáculos y barreras que deben enfrentar las mujeres para acceder y mantenerse en cargos de poder no se producen solo el día de la elección. Por el contrario, hay un conjunto de factores que hacen que las trayectorias políticas de las mujeres sean más difíciles que las de los hombres”.

28 de octubre de 2016

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Chile (PNUD), presentó un documento sobre Mujeres y Elecciones Municipales 2016: Representación en Alcaldías.
En el texto el  PNUD sostiene que “aun cuando en la reciente elección municipal aumentó levemente el porcentaje de mujeres candidatas, el de electas disminuyó levemente, en línea con una incipiente tendencia que viene desde el año 2000”.
Los factores que inciden en las posibilidades de las mujeres de resultar electas se relacionan, señala el documento, no solo con sus capacidades, sino también con sus redes de apoyo, el apoyo de sus propios partidos y la base electoral que estos tengan, el proceso de nominación interna, el acceso a financiamiento, así como, las características de la comuna en la que compiten y el tipo de competencia.
El texto del PNUD añade que “la evidencia muestra que los obstáculos y barreras que deben enfrentar las mujeres para acceder y mantenerse en cargos de poder no se producen solo el día de la elección. Por el contrario, hay un conjunto de factores que hacen que las trayectorias políticas de las mujeres sean más difíciles que las de los hombres”.
“Abordar estas barreras en los distintos puntos de la vida política y partidaria de las mujeres ayudará a que más mujeres puedan ser primero nominadas y luego electas, logrando así una democracia más inclusiva y más representativa", recomienda el PNUD.
Cabe señalar que la el PNUD apoya y fomenta la creación de capacidades a través de seis áreas prioritarias: Reducción de pobreza y desigualdad, Sustentabilidad ambiental y energética, Gobernabilidad democrática y desarrollo local, Consolidación política del desarrollo humano, Cooperación Sur-Sur, Prevención y recuperación de crisis. Adicionalmente, el PNUD trabaja temas transversales tales como: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Género, Pueblos indígenas. También realiza estudios de alto impacto sobre la realidad nacional, el más destacado de los cuales es el Informe de Desarrollo Humano.

 

Vea documento.

 

RELACIONADO
*En 20 años sólo un 12,5 % de las alcaldesas en el país son mujeres…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *