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LyD publicó “Municipales 2016: clara derrota de la Nueva Mayoría”.

Afirma LyD que Chile Vamos obtuvo un claro triunfo a nivel de votación de alcaldes, número de alcaldes y población gobernada.

29 de octubre de 2016

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó el trabajo “Municipales 2016: clara derrota de la Nueva Mayoría”.

El texto indica que las elecciones municipales de 2016 serán recordadas por el duro golpe sufrido por el gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría. No hay dos lecturas, el efecto "mal gobierno" fue un factor a la hora de explicar la pérdida de respaldo tanto a nivel de votación de alcaldes y concejales, como en el control de municipios emblemáticos. La "gran encuesta" a la que aludió el Ministro Fernández ratificó la tendencia que desde el Gobierno sistemáticamente se resistían a asumir: un marcado rechazo ciudadano hacia la actual administración.

Por contrapartida, agrega LyD, Chile Vamos obtuvo un claro triunfo a nivel de votación de alcaldes, número de alcaldes y población gobernada, mejorando también significativamente su votación a nivel de concejales. Pero la oposición también se impone a nivel de triunfos simbólicos, en comunas de alta visibilidad pública como Santiago, Providencia, Maipú y Ñuñoa, por mencionar algunas, mientras que en la distribución de capitales regionales obtiene también triunfos relevantes como el de Punta Arenas, y logra tal y como en el año 2008, gobernar más población que la Nueva Mayoría.

En materia de análisis de resultados, señala LyD que lo que sí es claro es que Chile Vamos logra un ascenso en el porcentaje de votación a alcalde, obteniendo un 38,45% del total de votos, superando a la Nueva Mayoría (con un 37,05%), y permitiendo liderar también en el número de alcaldes electos, ascendiendo desde 121 a 144 alcaldes triunfadores, mientras que la Nueva Mayoría retrocede de 161 a 141.

Otro punto importante de analizar es la situación del centro político. Al respecto, no parece trivial la pérdida de 354.003 votos de la Democracia Cristiana, equivalentes a 4,71 puntos porcentuales (pasando desde 16,51% a nivel de alcaldes en 2012 a un 11,80% de votación en 2016). La subordinación a la izquierda de la DC durante el gobierno de la Nueva Mayoría podría estar explicando la pérdida de su peso específico electoral. Estos datos contribuyeron a dar fuerza a la hipotesis exploratoria de una eventual fuga del voto de centro hacia propuestas electorales como la que presentó la centro derecha con Chile Vamos o hacia candidatos independientes fuera de pacto, quienes también logran un significativo avance desde un 10,96% en 2012 a un 17,37% en 2016. De todos modos, el centro político parece un espacio en disputa, en la medida que nuevas fuerzas que pretenden situarse en él y que no participaron del reciente proceso eleccionario, ingresarán próximamente a la contienda electoral.

De esa forma, concluye LyD expresando que parece relevante destacar que los niveles de renovación de autoridades edilicias experimentaron un declive en relación a las cifras de 2008 y 2012. Aunque estas cifras deben analizarse con mayor detención, tampoco sorprende el patrón por cuanto las nuevas disposiciones sobre propaganda electoral y límite del gasto operaron como dispositivos institucionales pro candidatos incumbentes: si en el año 2008 y 2012 los porcentajes de relección de alcaldes fueron de 63% y 62%, respectivamente, en 2016 la cifra se eleva a un 73%. Esto invita a revisar algunas de estas disposiciones a la luz del principio de competitividad y de participación informada que reviste cualquier democracia contemporánea.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

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