Noticias

Proyecto en segundo trámite.

Abogados se reunieron con la Comisión de Constitución para debatir sobre el proyecto de aborto en tres causales.

La instancia recibió en esta oportunidad a los abogados Alejandra Zúñiga, Diego Schalper y Alberto Naudon.

2 de noviembre de 2016

La Comisión de Constitución del Senado acaba de terminar la ronda de audiencias en el marco del proyecto, en segundo trámite, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, escuchando a los actores pendientes de la ronda de audiencias que se han desarrollado desde abril de este año.
El profesor Alberto Naudon señaló que “no quiero entrar en materia extraconstitucional, pero tengo razones de los efectos que se producen tanto en la madre que aborta como en la familia".  
El abogado remarcó que “la ley protege la vida del que está por nacer, por lo tanto si lo que está dentro del vientre no es naturaleza humana, no podemos conversar. Mientras el ordenamiento constitucional esté vigente este proyecto no tiene cabida”.
Enseguida, sostuvo que “es importante mencionar que este proyecto no contempla la necesidad de escuchar al padre, por lo tanto se le está marginando absolutamente y violentando a la familia que es el núcleo fundamental de la sociedad, bombardeándola totalmente y generando una diferencia arbitraria entre la madre y el padre”.
Por su parte, la abogada Alejandra Zúñiga indicó que "la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en el artículo 4.1 que se debe proteger la vida desde la concepción en general, pero, se añade en el texto que, cuando existe conflicto entre la integridad física de la madre debe prevalecer la voluntad de la madre en materia de aborto.
Por lo tanto, concluyó, “la Corte Interamericana ha sostenido que es improcedente una legislación como la nuestra con la Convención Americana de derechos humanos”, por lo cual, manifiesta, es fundamental aprobar este proyecto con las tres causales, que si son compatibles con esta Convención y Corte de Derechos Humanos.
Luego, el abogado Diego Schalper afirmó que la vida de toda persona humana se respeta siempre, y, en su opinión, el Estado debe ponerse al servicio de la mujer. “La pregunta que hay que hacerse es ¿cuál es el deber del estado para no verse enfrentado a una situación límite como ésta? Y la respuesta es que debemos construir redes de protección que extirpen la tentación falsa y egoísta del aborto de nuestra sociedad”, sugiere.
Por otro lado, Adriana Muñoz, senadora de la Región de Coquimbo, señaló que “es inaceptable que la mujer sea considerada como una materia de fomento de la maternidad. Debemos actualizar conceptos, somos sujetos de derechos, gestamos y damos vida pero se ha legislado en base a una Constitución donde la mujer no existe”.
Por otro lado, a juicio del senador Larraín la primera causal puede ser interpretada para salvar a la madre y como vía para aborto libre. “La madre no tiene más derecho que ese ser que está por nacer, aquí hay un problema que se puede resolver y no a costa del que está por nacer”, indica.
El legislador afirmó, con respecto a la segunda causal, “que si el argumento de fondo es que el nonato va morir porque sus características lo hacen inviable, ¿existe el derecho a quitarle la vida? Si hay vida humana, ¿por qué alguien tiene derecho a quitar la vida a ese ser?. Si fuera una masa biológica uno entiende“.
Finalmente, expresó que “nada más horrible que la violación, pero el ser humano del vientre  no tiene que pagar la cuenta. No dejamos de entender la angustia de la madre, pero si la Constitución no defiende a ese ser humano, ¿quién?".

Vea texto íntegro del proyecto, discusión y análisis.

RELACIONADOS

*Senador Larraín manifiesta disposición a debatir proyecto que despenaliza el aborto…
*Especial: todo sobre el proyecto que despenaliza el aborto. Opiniones, discusiones y críticas…
*Proyecto sobre aborto: Senadores escuchan a últimos expositores en medio de debate por plazo de votación…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *