Noticias

Donación cruzada de órganos.

Comisión de Salud advierte sobre el riesgo que tendría permitir que el donante defina quién será el receptor.

La presidenta de la instancia, la senadora Carolina Goic, explicó que «el donante altruista hoy no existe en la legislación. Los diputados proponen que cualquier persona que quiera donar sus órganos pueda hacerlo, pero también se le permita definir quién será el receptor, y eso no nos parece”.

3 de noviembre de 2016

Pese a que en forma unánime la Comisión de Salud se mostró a favor de la iniciativa que modifica la ley N° 19.451 para ampliar la donación cruzada de órganos entre personas vivas, ésta llegará a la Sala con la recomendación de ser rechazada.
Esto se debe, explican los legisladores, a que en la Cámara Baja se introdujo el concepto de donante altruista, “el que terminaría por poner en riesgo las ideas matrices”.
Según la presidenta de la instancia, la senadora Carolina Goic “todos creemos que es urgente contar con más alternativas a las que hoy existen para facilitar los trasplantes de órganos. La fórmula cruzada permite que parejas de donantes-receptores pueden beneficiar a otras sin que exista entre ellas vínculos familiares”.
Sin embargo, agregó la congresista, el concepto de “donante altruista hoy no existe en la legislación, la donación en vida se da entre familiares compatibles. La idea que introdujeron los diputados es bien intencionada, pero terminaría produciendo más riesgos. Ellos proponen que cualquier persona que quiera donar sus órganos pueda hacerlo, pero también se le permita definir quién será el receptor, y eso no nos parece”.
En la misma línea, los senadores Rossi y Chahuán cuestionaron este concepto. Ambos preguntaron al Ejecutivo cómo opera actualmente la donación entre personas vivas, considerando el fuerte rechazo que genera en la población, la donación producto de la muerte de un familiar.
Los legisladores apuntaron a la necesidad de dejar en claro, que jamás el donante debe orientar la entrega del órgano que gestiona el programa de trasplantes del Ministerio de Salud. “Es vital que se siga el protocolo asegurando que este acto altruista sea ciego. De lo contario, se abre un espacio complejo que permitiría incluso la venta de órganos”, indicaron.
Durante la votación, se aprobaron todos los artículos, salvo los que contemplaban la incorporación del donante altruista. De hecho, se respaldó que sea el Instituto de Salud Pública (ISP), el órgano que administre el registro de donantes.
La Comisión reconoció que aprobar la donación cruzada ya es un cambio significativo a la actual norma, por lo que introducir el donante altruista sería otro gran paso, pero que cuenta con más aristas a estudiar.
Al rechazarse el documento, la Sala evaluará los argumentos de la Comisión de Salud, cuyo informe recomendará rechazar la iniciativa. De ser respaldado este enfoque, será necesario que se conforme una Comisión Mixta que zanje las discrepancias entre ambas cámaras.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS  
*Diputados aprueban proyecto que amplía donación cruzada de órganos entre personas vivas…
*Iniciativa promueve entregar información sobre donación de órganos en establecimientos educacionales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *