Noticias

La Sala deberá pronunciarse sobre el proyecto.

Comisión del Senado respaldó precisar los plazos para las sentencias de procedimientos monitorios en tribunales laborales.

Ello, luego de que la Comisión de Trabajo se pronunciara a favor de las enmiendas introducidas por la Cámara, con lo que el juez puede dictar hasta en tres días la sentencia. También, se despachó la moción que unifica en los tribunales laborales las causas por accidentes fatales.

4 de noviembre de 2016

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado despachó dos proyectos de ley.
Con el primero, respaldó las enmiendas propuesta por la Cámara de Diputados, para la norma, en tercer trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo, en materia de plazo para audiencia única del procedimiento monitorio.
Cabe recordar, que la instancia parlamentaria, había aprobado que el juez decrete sentencia el mismo día de la audiencia. La senadora Muñoz, presidenta de la Comisión, explicó que se determinó de esa forma para que "no se prolonguen los juicios a la eternidad, sino que se desarrolle en forma expedita un procedimiento monitorio. Sin embargo, esto que así fue aprobado por el Senado, tuvo algunas modificaciones en la Cámara y fueron aprobados por unanimidad y lo que hace es otorgar la posibilidad al juez de extender hasta por tres días la sentencia en casos muy calificados, particularmente cuando el caso es complejo y hay temas de riesgo". La idea, continúa la legisladora, es tener "sentencias más sólidas".
Con el segundo proyecto, se modifica el artículo 420 del Código del Trabajo, confiriéndole competencia a los tribunales laborales para conocer las contiendas en que los familiares de los trabajadores buscan hacer efectiva la responsabilidad del empleador, derivada de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.
Según explicó la senadora Muñoz, "se busca unificar en sede de los tribunales laborales para todos los procesamientos laborales que llevan a cabo los familiares de trabajadores que han sido víctimas fatales de algún accidente del trabajo".
La parlamentaria agregó que "los sobrevivientes, las familias, generalmente las esposas, son las que llevan esta carga de ir a los tribunales a establecer las anomalías laborales, infracciones que podrían haberse cometido en estos accidentes. Con este proyecto estamos buscando que sea solamente el tribunal laboral el que conozca estas causas y no como hoy día ocurre, que son también los tribunales civiles y laborales".
El objetivo, entonces, señaló la senadora, es que "de esta manera, se pretende que las causas sean más expeditas y los trámites se harán de forma más simple"

 

 Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Corte de Rancagua rechazó nulidad laboral contra sentencia que acogió despido injustificado de trabajadoras a honorarios en Municipalidad…
*Juzgado de Letras acogió tutela laboral en favor de docente redestinado a cargo de inferior rango…
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que limita interposición de recurso en caso que Tribunal laboral falle ciertas excepciones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *