Noticias

Por 81 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones.

Diputados solicitan disponer de modificaciones legales y administrativas en materia de políticas de tierras para comunidades indígenas.

Además, piden crear un fondo para víctimas de atentados en la región de la Araucanía.

7 de noviembre de 2016

Por medio de una resolución aprobada por 81 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo disponer modificaciones legales y administrativas en materia de políticas de tierras para comunidades indígenas y crear un fondo para víctimas de atentados en la región de la Araucanía.
La iniciativa fue presentada a la Cámara por los diputados Paulsen, García, Venegas, Meza, Becker y Rathgeb.
A juicio de los legisladores la violencia en la Araucanía ha alcanzado niveles inéditos en los últimos años, con una escala de violencia que evidencia la incapacidad del Estado para proveer seguridad a la población de los sectores rurales.
Cabe señalar, que el informe final de la Comisión Investigadora sobre violencia en la Araucanía expuso una serie de propuestas que permitirían avanzar hacia una posible solución de este conflicto, considerando, que el gobierno y los demás órganos del Estado desarrollen las labores necesarias para implementar dichas intensiones.
Por lo anterior, los parlamentarios solicitaron al Ejecutivo ingresar una calificación de urgencia al proyecto de ley que modifica la Ley 19.253, para establecer prohibiciones en relación con la adquisición de tierras y el acceso a los beneficios del Fondo para Tierras y Aguas Indígenas, actualmente radicado en la Comisión de Gobierno Interior de la Corporación.
Asimismo, los congresistas piden disponer la creación de un Fondo de reparación para víctimas de atentados en la región de la Araucanía, así como el establecimiento de un subsidio que les permita asegurar la maquinaria y vehículos utilizados en sus faenas productivas, atendida la falta de oferta o alto costo que enfrentan quienes desean asegurar sus bienes.
También, los diputados llaman a generar mecanismos de financiamiento para el reemprendimiento, como el otorgamiento de créditos blandos para las personas que lo han perdido todo producto de atentados en la zona.
Finalmente, los parlamentarios solicitaron al Ministerio de Desarrollo Social realizar un catastro de los títulos de merced que aún no se han subsanado hasta la fecha, en la región de la Araucanía.

Vea texto íntegro de la moción, discusión  y análisis.

RELACIONADOS
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma sobre tierras indígenas que vulneraría libertad para adquirir bienes…
*Comisión analizó el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *