Noticias

Situación humanitaria.

WOLA emite informe sobre la frontera Estados Unidos–México y las migraciones.

El informe de WOLA también desmiente las acusaciones que la migración provoca el crimen a lo largo de la frontera.

7 de noviembre de 2016

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), emitió un informe en que sostiene que, a pesar de los 408,870 migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2016, la migración indocumentada ha disminuido significativamente en la última década, a niveles no vistos desde los principios de 1970.

El informe de WOLA también desmiente las acusaciones que la migración provoca el crimen a lo largo de la frontera. De las 23 ciudades fronterizas incluidas sólo tres tenían una tasa de homicidios por encima del promedio nacional, cada uno por menos del 1%.

Basado en trabajo de investigación y una visita de campo a las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México, el informe enfatiza que la construcción de secciones adicionales del muro fronterizo a lo largo de la frontera EE.UU.-México no es necesaria. Las áreas que no tienen muro son tan remotas que una pared haría poco para disuadir a los que cruzan. Un muro fracasaría en prevenir el ingreso de drogas ilegales, ya que la mayoría de estos envíos pasan por los puertos de entrada oficiales.

La Coordinadora Principal del programa de México y Derechos de Migrantes de WOLA señaló que “Aunque el número de migrantes a la frontera estadounidense ha bajado en los últimos diez años, hemos notado un cambio importante de quienes están cruzando la frontera”. De esta manera, el informe realiza ciertas recomendaciones, por la preocupación del paso fronterizo El Paso. Este lugar se encuentra en el punto medio en las clasificaciones sobre migraciones, migración de ciudadanos no mexicanos, incautaciones de drogas, violencia y denuncias por violaciones a los derechos humanos.

WOLA considera la situación ya no como una emergencia de seguridad nacional, sino como una de carácter humanitario y, por lo tanto, cambian las prioridades para abordarla. Es por lo anterior que ofrece una lista de recomendaciones, para el gobierno de Obama y su sucesor, tales como las siguientes: (i) expandir y fortalecer sus esfuerzos para brindar un adecuado proceso de revisión y protección de ciudadanos de Centroamérica; (ii) continuar coordinando con proveedores locales de servicios sociales para prestar asistencia a familias migrantes de Centroamérica y de otros países; (iii) incrementar el acceso a la representación legal para menores no acompañados y familias; (iv) eliminar los centros de detención para familias; (v) cumplir con los nuevos arreglos locales de repatriación e incrementar esfuerzos para retornar sus pertenencias a los migrantes; (vi) atender los abusos contra ciudadanos estadounidenses y extranjeros en los puertos de entrada en el sector de el paso; (vii) contratar a más personal y mejorar las capacidades en los puertos de entrada a lo largo de la frontera; (viii) seguir permitiendo que las fuerzas del orden locales exceptúan de controles sobre el estatus federal de inmigración de quienes cometen infracciones menores; (ix) continuar apoyando la lucha contra la corrupción en México, y en favor de la reforma judicial y policial; y (x) abstenerse de construir secciones adicionales del muro fronterizo.

 

Vea informe completo.

 

RELACIONADO

* WOLA comenta mecanismo de protección para defensores de Derechos Humanos en México…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *