Noticias

A 2% como mínimo.

Diputados insisten en aumentar porcentaje mínimo de personas con discapacidad en organismos públicos.

Los diputados de la Comisión de Desarrollo Social expresaron su molestia por el hecho que el Gobierno y el Senado hayan consensuado un porcentaje de 1%, en reemplazo del 2% aprobado por la Cámara.

10 de noviembre de 2016

Por voto de mayoría, la Comisión de Desarrollo Social acordó recomendar a la Sala rechazar la norma que exige a las empresas e instituciones estatales contar con un mínimo de un 1% de personas con discapacidad en su dotación de personal, al estimar que el porcentaje es insuficiente y vulnera lo acordado en la Cámara de Diputados, en el primer trámite legislativo. 
La diputada Sepúlveda manifestó que "sacamos una recomendación negativa para Sala porque nosotros consideramos que es muy bajo el 1% para poder tener esta cuota laboral para las personas con capacidades diferentes. Nosotros propusimos desde aquí una cuota que ya era baja, un 2%, cuando la idea original de las mociones era de un 5% o 4%. Yo espero que esto se entienda y no tengamos miedo a la Comisión Mixta, ya que la intensión de todos es mejorar este proyecto de ley".
En la misma línea, el legislativo Paulsen consideró que el 1% planteado por el Senado, que tomó como base la indicación sustitutiva del Ejecutivo, es muy bajo, por lo que a juicio de él la mejor opción es rechazar la norma y avanzar hacia una Comisión Mixta.
Luego, el diputado Melo planteó que una vía de solución, que daría una señal positiva al país en cuanto a la voluntad de avanzar en la inclusión, sería presentar porcentajes progresivos. Así, por ejemplo, se podría iniciar con un 1% en los primeros dos años, seguir con un 2% en los dos años siguientes y llegar a un 4 o 5%, en un determinado periodo. 
Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Alvarado y la diputada Pacheco también estimaron que un 1% es un porcentaje bajo, pero apoyaron la norma, acogiendo la tesis del Gobierno en orden a que un mayor retraso en el despacho del proyecto podría atrasar su aplicación.

Representantes de la Fundación Chilena para la Discapacidad

Cabe señalar, que los representantes de la Fundación Chilena para la Discapacidad, encabezados por su presidente, Matías Poblete, plantearon que el 1% propuesto es muy bajo para propiciar un real cambio cultural y que es necesario impulsar medidas complementarias a la sola determinación de un porcentaje obligatorio de dotación de personal: un sistema de acompañamiento que llamaron "empleo con apoyo", el cual comienza en la etapa de búsqueda de trabajo y estudio del mercado, pasando por el asesoramiento a la empresa o institución y la debida capacitación, hasta la fiscalización de las condiciones laborales de los trabajadores.
Asimismo, entrega de franquicias tributarias, que permitan a las empresas adquirir instrumental y equipos especiales para personas en situación de discapacidad, entre otras.

 

RELACIONADOS
*TC deberá resolver constitucionalidad de proyecto que permite a personas en situación de discapacidad ser nombradas en cargos de juez o notario…
*Diputados analizan inclusión de personas con discapacidad en el sistema educacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *