Noticias

Con un amplio debate.

Se realizó coloquio «Participación ciudadana directa: plebiscitos, referéndum e iniciativa popular de ley”.

La actividad fue organizada por Diarioconstitucional.cl y el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor.

10 de noviembre de 2016

En días recientes, se llevó a cabo el coloquio "Participación ciudadana directa: plebiscito, referéndum e iniciativa popular de ley”, organizado por Diarioconstitucional.cl y la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor, a través de su Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos.

La actividad contó con la participación del Dr. David Altman, Profesor Titular de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dr. (c) Sebastián Soto, Director del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo (LyD) y profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el Dr. Pablo Ruiz-Tagle, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile. Moderó el coloquio el Mg. Esteban Szmulewicz, Director del CECAUM.

En su presentación, David Altman señaló la importancia de los mecanismos de democracia directa al interior de la democracia representativa, indicando que es necesario fomentar la inclusión de estos mecanismos para fomentar la participación ciudadana y la construcción de leyes e instituciones fuertes. Agregó que se debe distinguir entre instrumentos que permiten a la ciudadanía adoptar directamente decisiones sobre asuntos controversiales, tales como el plebiscito, de aquellos que permiten simplemente incidir en la agenda de temáticas que se tratan en la esfera pública, como la iniciativa ciudadana de ley. Señaló, finalmente, que el primer grupo de mecanismos pueden ser usados para fines democráticos, atendida la capacidad de anticipar respuestas que se generar de parte de las instituciones representativas y la interacción que se produce entre la ciudadanía y sus representantes.

Por su parte, Sebastián Soto mostró una mirada crítica a estos mecanismos de incidencia política, ejemplificando esto, con la participación en los cabildos provinciales y regionales en el marco del proceso constituyente en actual desarrollo en nuestro país, en donde comentó que uno de los riegos es la baja participación y la cooptación por minorías, agregando eso sí que la democracia representativa puede ser mejorada. Siguiendo la línea del célebre profesor Jeremy Waldron, el expositor sostuvo que se debe defender la dignidad del trabajo legislativo y representativo, al tiempo que se pueden abrir espacios para la participación ciudadana directa particularmente en el ámbito local.

Finalmente, Pablo Ruiz–Tagle centró su exposición en la importancia que tiene la participación ciudadana en el proceso de deliberación de las políticas, más que en mero hecho de participar. Sostuvo que la persuasión y el diálogo racional constituyen la esencia de la política y que son dichos valores los que se deben fortalecer. Lo anterior implica tanto perfeccionamientos en las instituciones representativas como también abrir canales a la participación ciudadana, cumpliendo con condiciones de ciudadanía que permitan efectivamente producir el debate y argumentación racional que se desea por parte de la teoría deliberativa de la democracia.

 

 

RELACIONADOS

* DiarioConstitucional.cl y Cecaum invitan al coloquio “Participación ciudadana directa: plebiscito, referéndum e iniciativa popular de ley”…

* Proponen participación ciudadana en la evaluación de peligros en lugares expuestos a catástrofes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *