Noticias

Programa Asia Pacífico.

Publican “El futuro de la seguridad alimentaria en la política para evitar el desperdicio en Australia”.

La BCN destaca que el desperdicio de alimentos es un fenómeno que se produce en todo el mundo, sin distinción de ingreso ni ubicación geográfica.

12 de noviembre de 2016

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), publicó en su sección Programa Asia Pacífico, el texto “El futuro de la seguridad alimentaria en la política para evitar el desperdicio en Australia”.

La BCN destaca que el desperdicio de alimentos es un fenómeno que se produce en todo el mundo, sin distinción de ingreso ni ubicación geográfica. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta una tercera parte de todos los alimentos adquiridos por las personas se estropea o desperdicia antes de ser consumido. Para dicho organismo es necesario erradicar esta situación. “Es un exceso en una época en la que casi mil millones de personas pasan hambre y representa una pérdida de mano de obra, agua, energía y tierra”.

Esta situación manifestada a nivel global que lleva, por lo tanto, a una pérdida de recursos útiles, sumado a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria a futuro, ha sido advertida por el gobierno australiano, quien a través de su Departamento de Sustentabilidad, Medioambiente, Agua, Población y Comunidades, llevan a cabo la Política Nacional de Desperdicio: Menos gasto, Más Recursos, que a través del programa Haz algo por el desperdicio de alimentos se orienta a la ciudadanía con el fin de reducir la pérdida de comida, pero también a las compañías productoras para que sean consciente de su impacto en el medioambiente.

En cuanto a las razones por las que se desperdician alimentos, la BCN sostiene que, según el reporte Evaluación del Desperdicio Nacional de Alimentos, elaborado por el Instituto de Futuro Sustentable (UTS) el año 2011, la principal razón de pérdida se debe a que se cocina más comida de la que realmente se consume. Asimismo, el informe sostiene que por lo general la gente no sabe cómo usar las sobras ni chequean el refrigerador antes de hacer las compras.

Y sobre el desperdicio de alimentos en la realidad chilena, se indica que la realidad del desperdicio de alimentos en nuestro país no se distancia del resto del mundo. A diferencia de las economías desarrolladas, la cantidad de personas con mala alimentación y falta de acceso a productos saludables es mayor, pese a que Chile es un país agroalimentario y agroexportador.

Esta realidad nacional ha sido ampliamente relevada por el informe Pérdida y Desperdicio de Alimentos de la fundación Idea País. Allí se reconoce que el desperdicio se inserta en un contexto donde los costos de los alimentos de calidad son caros y los hábitos son poco saludables, pero además donde el crecimiento de la clase media ha llevado a que el consumo sea en grandes cantidades, se concluye.

 

 

Vea texto íntegro del documento.

 

 

RELACIONADO

* Acerca de la agricultura sustentable en India…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *