Noticias

Compañía vinculada a Pfizer Inc.

TDLC aprueba acuerdo conciliatorio entre FNE y G.D. Searle LLC que fomenta la participación de competidores en el mercado de medicamentos.

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, manifestó que este acuerdo posibilita que laboratorios participen en este mercado con productos bioequivalentes, mediante una licencia gratuita e irrevocable, sin riesgo de ser demandados, beneficiando a los consumidores.

14 de noviembre de 2016

La FNE acusó a G.D. Searle, compañía vinculada a Pfizer Inc., de abusar de su posición dominante mediante la ejecución de una serie de actos anticompetitivos destinados a valerse de un derecho de patente instrumental, con el fin de retrasar, restringir y entorpecer la entrada de competidores en el mercado de la comercialización de medicamentos que contienen Celecoxib, donde participa con su fármaco Celebra®.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo conciliatorio suscrito con G.D. Searle, que lo obliga a:  (i) otorgar una licencia gratuita, no exclusiva, irrevocable y sublicenciable a cualquier competidor actual o potencial dentro del territorio de la República de Chile, para la elaboración, comercialización, distribución, uso, oferta de venta, venta o importación para estos fines de, al menos, el producto, uso y procedimiento objeto de la patente N° 49.960 (Patente Secundaria) que contenga el principio activo Celecoxib, sin posibilidad de revocación; así como a (ii) inhibirse de realizar actividades promocionales con profesionales médicos respecto de sus productos farmacéuticos denominados “segundas marcas” de Celecoxib, tales como Valdyne® y Capsure®, por el lapso de dos años.
En relación a las acciones en contra de competidores denunciadas por la FNE en su requerimiento, GD Searle deberá: (i) inhibirse de ejercer cualquier acción administrativa o judicial futura con ocasión del ejercicio de sus derechos de propiedad industrial relacionados con la Patente Secundaria; (ii) desistirse de la demanda presentada en contra de Synthon Chile Ltda., por competencia desleal e infracción de patente; y (iii) tomar todas las medidas tendientes a poner término al contrato con Laboratorios Saval S.A., que lo autorizaba a comercializar medicamentos que contengan Celecoxib, a cambio de un royalty.
Además, GD Searle se compromete a comunicar el contenido del acuerdo conciliatorio y sus aspectos más relevantes, mediante publicaciones en diarios de circulación nacional, entre otras.
El TDLC indicó que GD Searle se somete a una serie de prestaciones que tienden a fomentar la competencia, ya que “con ellas se facilita que otros laboratorios ingresen al mercado sin el riesgo de ser demandados por Searle o que sus licencias sean revocadas”. Además, señala que los compromisos asumidos “suponen una mejoría respecto de las condiciones de competencia en el mercado existentes al momento en que se interpuso el requerimiento”.
Cabe señalar que la FNE contó con la asesoría especializada de un experto internacional en materia de libre competencia y propiedad intelectual, quien opinó favorablemente sobre los términos del acuerdo y la importancia del precedente que se generaba para la industria, al señalizar a los titulares de derechos de propiedad industrial que el ejercicio de los mismos debe ajustarse a la libre competencia.
El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, dijo que “este caso nos permitió generar una discusión acerca del respeto del derecho de la libre competencia en el marco del ejercicio de los derechos de propiedad intelectual. Así, este acuerdo constituye un importante precedente que posibilita que laboratorios participen en este mercado con productos bioequivalentes, mediante una licencia gratuita e irrevocable, sin riesgo de ser demandados, lo que genera condiciones inmediatas para su ingreso, beneficiando a los consumidores”.

 

Vea resolución del H. TDLC que aprueba el acuerdo.

Vea informe

 

RELACIONADO
*FNE acusó a laboratorios de colusión por afectar licitaciones de principal comprador de ampollas del país…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *