Noticias

Normativa es parte de programa piloto de cuatro años.

Denver, primera ciudad de EE.UU. que permite consumo de marihuana en bares.

La ordenanza tiene varias restricciones, como por ejemplo que no se permitirá fumar cannabis en interiores y los establecimientos necesitarán primero la aprobación de los vecinos.

16 de noviembre de 2016

Denver se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en legalizar el uso social del cannabis en comercios como bares, clubes de yoga y galerías de arte.
Los votantes de Denver aprobaron la "Propuesta 300" el mismo día en que tres estados, incluido California, el más grande del país, legalizaron el consumo de la yerba para todos los adultos, y otros cinco estados lo autorizaron para personas enfermas.
"Esto es absolutamente histórico. Somos la primera ciudad en Estados Unidos en regular el consumo de cannabis.Esto trata de responsabilidad personal y adultos respetuosos que quieren tener un lugar donde disfrutar del cannabis", comentó Emmett Reistroffer, pieza clave de la medida y consultor de cannabis en Denver.
La medida de Denver entra en vigor con efecto inmediato, pero tiene muchas salvedades. En primer lugar, los bares interesados tendrán que demostrar que tienen el apoyo del barrio antes de conseguir una licencia para permitir el consumo de marihuana.
Además, los clientes tendrán que llevar su propia marihuana para cumplir la ley estatal que veta la venta de la yerba en el mismo lugar que ofrece comida o bebida.
Los clientes en los bares que participen podrán consumir marihuana en interior siempre que no sea fumándola.
La ley sí permite habilitar zonas para fumar en el exterior con algunas restricciones. También establecimientos como estudios de yoga o galerías de arte, podrán establecer zonas para fumar u organizar eventos que ofrezcan marihuana, comida y bebida.
La medida reducirá los casos de turistas que fuman en las aceras y parques porque no tienen un lugar privado donde consumir la marihuana, señaló Mason Tvert, portavoz del Marijuana Policy Project, una plataforma nacional.
En Denver, la nueva ordenanza se implementará como parte de un programa piloto de cuatro años.
Opositores a la medida, como el gobernador de Colorado y ex alcalde de Denver John Hickenlooper, sostienen que en la ciudad se estará alentando el consumo público de la droga, en violación de disposiciones vigentes en el estado y a nivel federal, y que se estará "afectando la seguridad pública".
Protect Denver's Atmosphere, un grupo que también se opuso a la medida, urgió a las autoridades municipales a manejarse con precaución al conceder licencias a las empresas.
"La iniciativa 300 permite el consumo simultáneo de marihuana y alcohol, lo que puede conducir a un mayor deterioro que si se consumieran por separado", comentó Rachel O'Bryan, director de campaña de esa asociación.

 

RELACIONADO
*Diputados analizaron junto a especialistas proyecto que despenaliza uso medicinal y autocultivo de marihuana…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *