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Por fallecidos durante el año 2015.

Proponen sancionar a peatones que participen en accidente de tránsito encontrándose en estado de ebriedad.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

17 de noviembre de 2016

La moción de los diputados Alvarado, Campos, Carvajal, Farcas, Fuenzalida, Hernando, Letelier, Nogueira y Silber, expone que al igual que los conductores, las personas que transitan a pie tienen derechos y obligaciones que tienen por objeto garantizar su propia seguridad y la de los demás. Asimismo, indica que los conductores tienen el deber de respetar a los peatones, estos por su parte deben comportarse de manera adecuada en la vía a fin de prevenir accidentes.

Observa luego que entender y promover lo anterior es fundamental considerando las altas cifras en siniestros de tránsito en que participaron peatones en nuestro país durante los años 2014 y 2015. Agrega que, durante el año 2015, participaron en siniestros de transito 10.114 peatones, de los que fallecieron 564 y quedaron lesionados 8695, siendo el peatón el usuario con porcentaje más alto de fallecidos, llegando al 34,3%. En todos estos casos la impudencia del peatón fue la principal causa de fallecidos llegando al 38,6%.

Así, los autores de la iniciativa, sostienen que existiendo ya una serie de regulaciones que van en el sentido correcto de sancionar el consumo de alcohol entre conductores, estiman como necesario establecer sanciones para los peatones que bajo los efectos del alcohol produzcan siniestros de tránsitos.

En consecuencia, y considerando las cifras proporcionadas por CONASET, en que la participación de peatones en siniestros de transito teniendo como causa el consumo de alcohol por parte del peatón llego al 3,5% el año 2015, de ellos el 6,9% falleció y el 3,4% resulto con lesiones de diversa gravedad, el proyecto de ley propone modificar la Ley Nº 18.290, sobre tránsito, estableciendo sanciones a peatones cuya participación en estado de ebriedad sea causante de siniestros de tránsito.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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