Noticias

Actualización de norma vigente.

Ministerio de Transportes y Conaset apoyaron el proyecto que sanciona chatear o sacarse fotos mientras se conduce.

Los representantes solicitan incluir en la norma no solo a los celulares, sino que también a cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o entretenimiento móvil que afecte la conducción vehicular.

18 de noviembre de 2016

Su apoyo entregaron esta semana el Ministerio de Transportes y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) al proyecto, iniciado en moción, que busca sancionar el uso de dispositivos de telecomunicaciones, en cualquiera de sus funcionalidades, durante la conducción de un vehículo.
La secretaria general de la Conaset, Gabriela Rosende junto al abogado de la Subsecretaría de Transportes, Gonzalo Gazitúa señalaron que la conducción es una actividad que requiere de plena concentración y, por ende, cualquier distracción en ella puede causar consecuencias lamentables, como un accidente de tránsito con resultados fatales.
Gabriela Rosende propuso que se amplíe la prohibición no solo al uso de teléfonos celulares, sino que también cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o entretenimiento móvil que afecte la conducción vehicular.
"Lo importante es que la conducción sea concentrada y no tenga distracciones en la utilización de estos elementos que pudieran incidir en la ocurrencia de un accidente de tránsito", señaló.
La profesional también planteó exceptuar de la prohibición el uso de dispositivos de georreferenciación fijos, cuyo uso no distraiga de la conducción. 
Luego, respecto de la sanción indicada en la moción, pena correspondiente a una infracción gravísima, dijo que era oportuno generar el cambio cultural y luego revisar si correspondería aumentar sanciones, en el evento que ello resulte fiscalizable.
Finalmente, la autoridad se refirió al uso de manos libre manifestando que "entendemos que en algunas situaciones de emergencia pudiera tener que utilizarse este medio para tener alguna comunicación con el exterior". Sin embargo, resaltó la importancia de actualizar la normativa de tránsito que tuvo su última modificación en 2005, respecto de la conducción con manos libres, para considerar situaciones de la realidad nacional actual, donde hay una cantidad importante de teléfonos smartphone con conexión de internet.
El diputado Venegas dijo que la Ley de Tránsito (artículo 200, número 32) sanciona hoy el uso del teléfono mientras se conduce, en cualquiera de sus formas, por lo que conductas como hablar, chatear o sacar fotografías ya están contempladas en la infracción ahí señalada.
A juicio del legislador explicitar en la ley cada conducta puede generar incertezas jurídicas, más cuando se le agrega al mismo tiempo un elemento genérico, al apuntar al uso de cualquier otra modalidad de empleo que no permita al conductor estar atento a las condiciones del tránsito del momento.
En esta línea, el diputado Pérez también presentó algunas observaciones al proyecto, particularmente en cuanto a las posibilidades reales de fiscalizar estas conductas. Se preguntó "¿cómo es medible?, ¿cómo funciona en la práctica?".
Ambos congresistas consideraron que una vía más clara para avanzar podría ser la educación y la sociabilización de aquellas conductas que son riesgosas a la hora de conducir.
Por su parte, la diputada Carvajal, una de las autoras de la iniciativa, dijo que el proyecto modernizará una norma vigente que quedó superada por las tecnologías hoy disponibles.
Remarcó que la idea es generar cultura en la población, en la misma línea de lo realizado con la Ley Emilia, a través de una mejor tipificación de la falta y de una sanción más alta.
Cabe señalar que el proyecto continuará siendo analizado en la próxima sesión, donde se espera recibir la opinión de la ONG "No chat a bordo" y de Carabineros de Chile.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO
*Proponen sancionar conducción de un vehículo en mal estado sin los implementos de seguridad exigidos por ley.
*Avanza proyecto que sanciona a quienes conduzcan por la pista izquierda de manera constante.
*Analizan iniciativa que prohíbe obtener licencia por conducir ebrio o bajo la influencia de drogas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *