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Ley del tránsito.

Proponen sancionar conducción de un vehículo en mal estado sin los implementos de seguridad exigidos por ley.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

18 de noviembre de 2016

La moción de los diputados Castro, González, Hernando, Letelier, Molina, Rathgeb, Sabag, Sepúlveda y Urizar, expone que la Ley N° 20.770, conocida como "Ley Emilia", significó un importante avance en la materia, al aumentar las penas en el caso de la conducción en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias estupefacientes con resultado de muerte o lesiones graves.

Observa luego que, en Chile, mueren anualmente 1.700 personas, producto de los accidentes de tránsito, y que 60.000 personas sufren lesiones, muchas de ellas graves o gravísimas, sumado a los altos costo económico que para las familias y el Estado implica afrontar esta situación.

Al respecto, los autores de la iniciativa recuerdan el caso del joven motociclista, que el pasado 30 de enero, murió producto de un accidente de tránsito causado por el operario de una retroexcavadora que no contaba con espejos retrovisores ni luces.

En tal sentido, aducen que el caso en comento simboliza el drama de muchísimas familias en nuestro país, que han quedado destrozadas, ya sea por la pérdida o invalidez de algún ser querido, con la consiguiente devastación económica que el hecho implica, producto de la conducción negligente.

Por lo motivos antes expuestos, el proyecto de ley tiene por objeto modificar el artículo 196 de la Ley Nº 18.290, sancionando penalmente al propietario de un vehículo o maquinaria, que a sabiendas conduzca u ordene a otro a conducirlo, en mal estado de funcionamiento, sin los implementos de seguridad exigidos por la ley, o sin los permisos correspondientes a las normas de tránsito público, y que ocasionen lesiones graves, gravísimas o la muerte de terceros, con el objeto de dificultar el que las penas sean cumplidas en libertad.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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