Noticias

En fallo dividido.

Corte de Iquique confirmó fallo que condenó al Consejo de Artes y la Cultura por despido de funcionario a honorarios.

El tribunal de alzada descartó infracción de ley en la sentencia recurrida.

21 de noviembre de 2016

La Corte de Iquique rechazó el recurso de nulidad presentado por la demandada y confirmó la sentencia que ordenó al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura pagar las prestaciones adeudadas a funcionario contratado a honorarios.
En primera instancia, el Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, el 31 de agosto pasado, dio por establecido la existencia de la relación laboral entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y José Campos Guericabeitia, quien prestó servicios en la repartición pública, entre mayo de 2014 y marzo de 2016.
La sentencia del Tribunal de alzada sostuvo que "de la manera indicada, la acertada interpretación del artículo 1° del Código del Trabajo, en relación, en este caso, con el artículo 11º de la Ley N° 18.834, está dada por la vigencia de dicho código para las personas naturales contratadas por la Administración del Estado, en la especie un Servicio Público, que aun habiendo suscrito sucesivos contratos de prestación de servicios a honorarios, por permitírselo el estatuto especial que regula a la entidad contratante, prestó servicios  en las condiciones previstas por el código del ramo (…)".
La resolución de la Corte de Iquique agregó que "(…) de la manera indicada, y constando que el fallo impugnado realizó una correcta interpretación de las normas invocadas luego de asentar los hechos de acuerdo a la prueba ponderada, y que no vulneró los límites de la cuestión sometida a su decisión, procede rechazar el recurso de nulidad intentado".
Decisión adoptada con el voto en contra de la ministra Olivares Ojeda, quien estuvo por acoger la nulidad deducida por la causal principal.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la lustrísima Corte de  Iquique y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago rechazó recurso de nulidad y confirmó condena al INE por despido de trabajadora a honorarios..
*CS acogió recurso de unificación de jurisprudencia y declaró injustificado despido de funcionaria a honorarios de la Junji…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *