Noticias

En Revista Iberoamericana.

Acerca de la «Evolución histórica de los derechos de los pueblos originarios en el plano interamericano. Primeras aproximaciones».

El documento se refiere a la protección que en el plano interamericano reciben los pueblos originarios de sus derechos humanos fundamentales.

22 de noviembre de 2016

La Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración publicó el trabajo "Evolución histórica de los derechos de los pueblos originarios en el plano interamericano. Primeras aproximaciones", cuyo autor es Sebastián Melano.

El documento se refiere a la protección que en el plano interamericano reciben los pueblos originarios de sus derechos humanos fundamentales, los que, a juicio del autor, son constantemente vulnerados por quienes asumieron expresamente su amparo y protección, esto es, los Estados, en aras del progreso económico y social.

La metodología del trabajo expone en primer lugar, una breve evolución histórica de la recepción legislativa y jurisprudencial que estos derechos tuvieron en el plano universal, y que se dio en simultáneo con los primeros pasos latinoamericanistas. A continuación, escribe un apartado sobre la situación de Argentina en esta materia.

Asimismo, comenta el Sistema Universal de Derechos Humanos, los Convenios 107 y 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

También el texto desarrolla qué se entiende por pueblos originarios y la importancia que revisten sus caracteres esenciales.

Por último, en el documento se efectúa una sucinta reseña de los derechos tutelados efectivamente a nivel internacional, y trabaja sobre la construcción jurisprudencial que vino realizando la Corte Interamericana de Derechos Humanos para resguardarlos.

En sus conclusiones, recalca que en las últimas décadas los pueblos originarios experimentaron importantes avances en materia de reconocimiento y protección de sus derechos en función del amplio desarrollo de la legislación internacional en sus fases universales y regionales, reforzado por el reconocimiento del carácter preexistente en los territorios estatales.

 

 

Vea el texto íntegro de la publicación.

 

RELACIONADOS

* Diputados solicitan disponer de modificaciones legales y administrativas en materia de políticas de tierras para comunidades indígenas…

* CC de Colombia acogió tutela en favor de ciudadana indígena y ordenó cumplimiento de pena en recinto adecuado a su cultura…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *