Noticias

Modificación de Ley 20.000.

Comisión aprobó indicación que acota criterio interpretativo que puede emplear el juez para definir el consumo personal o microtráfico de marihuana.

Los diputados destacaron la idea de establecer diferencias entre quién es consumidor y quién está traficando una determinada droga.

23 de noviembre de 2016

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados continuó la votación en particular del proyecto que modifica la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con el objeto de despenalizar el expendio de la marihuana medicinal y el autocultivo para consumo privado de cannabis, aprobando la indicación presentada por el Ejecutivo que busca acotar el criterio discrecional que puede emplear un juez para definir el consumo personal o microtráfico de marihuana. 
El presidente de la Comisión, diputado Torres, señaló que “a nosotros nos interesa, como marco global, establecer diferencias claras entre quién es consumidor y quién está traficando una droga determinada. Hoy día en Chile hay mucha confusión respecto del tema, muchos consumidores terminan siendo sancionados, encarcelados o procesados cuando no debieran ser considerados como tales, por lo tanto lo que estamos intentando es establecer criterios para que el juez pueda, de manera mucho más objetiva, establecer esa diferencia y no se incurra en una acción arbitraria, tratando de garantizar el derecho de los ciudadanos”.
El legislador dijo que el objetivo es que “queremos precisar puntos sobre los cuales un juez pueda tomar esta determinación y que no quede ante una redacción como la que tiene la actual Ley 20.000”.
El congresista agregó que “nosotros esperamos que en las próximas semanas podamos concluir esta discusión y que también la Sala pueda aprobar y despachar”.
Luego, el diputado Rathgeb  dijo que la votación de la indicación fue dividida y que es necesario que se establezcan criterios únicos para poder tratar situaciones concretas al momento de juzgar a un portador de cannabis.
El legislador añadió que hay muchas indicaciones que van a ser declaradas inadmisibles, debido a que otorgan facultades que no corresponden y que no son de iniciativa de los parlamentarios. “Evidentemente es un proyecto que amerita que haya bastante discusión, porque son temas de mucha sensibilidad que afectan a la población”, indicó.
Finalmente, de acuerdo al diputado Robles “definir los criterios ya me parece un avance (…). Este es un proyecto donde ya la evidencia de la realidad hace que los jueces estén legislando, entonces tenemos que avanzar más rápido, estamos llegando tarde a lo que la realidad misma está planteando”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

Modifica Código Sanitario y ley N° 20.000, que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, con el objeto de despenalizar expendio y autocultivo de cannabis con fines medicinales.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

Modifica ley N° 20.000, sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado.

 

RELACIONADOS
*Diputados analizaron junto a especialistas proyecto que despenaliza uso medicinal y autocultivo de marihuana…
*CS rechazó protección contra Ejército por baja de cabo a raíz de consumo medicinal de marihuana…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *