Noticias

Por 99 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

Diputados despachan proyecto que termina con secreto de la Ley Reservada del Cobre.

La normativa deberá ser publicada en el Diario Oficial, lo que generará un debate sobre la conveniencia de contar con un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

23 de noviembre de 2016

Por 99 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó las modificaciones que hizo el Senado al texto que exige la publicación en el Diario Oficial de la Ley 13.196 Reservada del Cobre.
La iniciativa tiene por objeto hacer público el contenido de la “Ley Reservada del Cobre”, lo que generará, según los legisladores, un debate con mayor altura de miras sobre la conveniencia de contar con un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, centrando la discusión en las necesidades estratégicas de la Defensa Nacional y no en la legitimidad de una ley que en los hechos ha sido superada.
Entonces, se retira el carácter de secreto o reservado a la ley N°13.196, incluidas sus modificaciones, ordenando la inserción de su texto íntegro y actualizado en el Diario Oficial.
Cabe señalar, que la Ley Reservada del Cobre, como actualmente se conoce, fue modificada en 1973, estableciendo un mecanismo especial de financiamiento de las Fuerzas Armadas que, constituye una fuente especial de ingresos para los gastos de la Defensa Nacional al establecer el 10% a las ventas brutas al exterior de CODELCO, un piso mínimo de ingresos y su correspondiente reajustabilidad para la compra de material bélico.
En los últimos años, se ha producido, a juicio de los congresistas, “un debate en cuanto a la transparencia y eficacia financiera de este mecanismo, considerando sobre todo la situación económica internacional que hoy afecta a la cuprífera estatal, que atraviesa por un complejo momento de restricciones”.
A ello se suma, continúan, “el hecho de que resulta innecesario mantener el carácter de secreto de una normativa que ya no se condice con los tiempos actuales”.
El texto aprobado por el Congreso y remitido al Ejecutivo para sus trámites de promulgación, establece que “el texto de la ley N° 13.196, incluidas sus modificaciones, dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de esta ley. En el Diario Oficial, conjuntamente con la publicación de la presente ley, deberá insertarse el texto íntegro y actualizado de la ley N° 13.196”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Diputados aprobaron resolución que solicita derogar la Ley Reservada del Cobre…
*Cámara aprueba proyecto que busca publicar Ley Reservada del Cobre…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *