Noticias

Después de trece meses.

Comisión despachó proyecto de ley de garantías y derechos de la niñez.

La instancia aprobó la iniciativa que adecua la legislación chilena a la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños. El texto será analizado ahora por la Comisión de Hacienda, antes de pasar a la Sala.

24 de noviembre de 2016

Con el objeto de establecer en el país un sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la infancia, a través de un conjunto de normas e instituciones y políticas, según lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales, la  Comisión despachó proyecto de ley de garantías y derechos de la niñez.
Así se está cumpliendo, de acuerdo a los diputados, con la obligación de adecuar la legislación interna que asumió el Estado de Chile al ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ya que nuestro país contaría con una ley marco que permite tener definiciones de base de lo que se entiende por niñez, derechos de niñas y niños, autonomía progresiva y la relación entre el Estado y los derechos de la Infancia. Cabe señalar que la nueva normativa refuerza el rol de los padres en la crianza de los hijos, incorpora un artículo relativo al Defensor de la Niñez, que hoy está en trámite en el Senado, y establece un marco para el sistema de protección judicial y administrativa, materia que será desarrollada en una ley posterior. Además, explicita la naturaleza jurídica de los derechos humanos.
Asimismo, incorpora un artículo relativo al derecho a recreación y participación en la vida cultural y las artes, y establece un artículo contra la explotación económica y el trabajo infantil.
La presidenta de la Comisión de Familia, diputada Pascal dijo que esta es una deuda que el país tenía hace 25 años, ya que “nuestro país no hay una ley marco que recoja todos los derechos que tienen los niños con respecto a su desarrollo integral dentro de Chile».
Según la legisladora esta ley marco responsabiliza tanto al Estado de Chile como a los padres y a las familias. «Y hablamos de familias, porque en nuestro país hay diferentes familias: monoparentales, familias constituidas entre hombres y mujeres, pero también hay familias constituidas por personas de un mismo sexo, que también tienen hijos y que también tienen que hacerse responsables sobre ellos», explicó.
Por su parte, la diputada Nogueira sostuvo que este es un proyecto «que si bien viene a declarar una serie de derechos que van a estar sujetos a protección, esperamos prontamente que esa protección se vea concretada, ya que esta ley no lo contiene, no contiene la protección que nosotros esperábamos, que es una protección para los niños más vulnerables».
La parlamentaria solicitó al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, «que anuncie la Presidenta lo antes posible la creación de una institucionalidad que asegure y se haga cargo de los derechos de los niños más vulnerables, en este caso de la creación de dos servicios especializados: uno en materia de protección y otro de justicia penal juvenil».

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *