Noticias

En fallo unánime.

Corte de Concepción rechazó recurso de apelación y confirmó sobreseimiento de ex alcaldesa van Rysselberghe.

El Tribunal de alzada confirmó íntegramente la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Concepción, el 7 de octubre pasado.

28 de noviembre de 2016

En fallo unánime, la Corte de Concepción rechazó las apelaciones presentadas en contra de la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo parcial de Jacqueline van Rysselberghe, imputada por el Ministerio Público de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y aplicación pública diferente, que habría cometido durante el periodo que ejerció como alcaldesa de la ciudad.
La sentencia del Tribunal de alzada sostuvo “que acorde lo señalado, a juicio de estos sentenciadores, no yerra el juez de Garantía que dictó la resolución hoy apelada, cuando decreta el sobreseimiento, puesto que a todas luces el Ministerio Público es el organismo que conduce de modo exclusivo la investigación criminal. Y, si bien las partes pueden ejercer derechos frente a lo que estimen constituye inactividad por parte de la Fiscalía, no hay antecedentes de que tales acciones se hayan ejercido oportunamente".
La resolución de la Corte de Concepción señaló también "(…) Que es el Ministerio Público el único ente autorizado para investigar penalmente y es su investigación la que permite al juez de la instancia efectuar la calificación jurídica de los hechos sometidos a su conocimiento. En este orden de cosas, el sentenciador sólo puede resolver en base a las probanzas que le entreguen el fiscal o las partes, conforme a derecho".
Como corolario agregó que "la decisión del juez "a quo" resulta fundada, al hacer suyos los argumentos expuestos por el persecutor, y ajustada a derecho, tanto en cuanto rechazó el sobreseimiento definitivo, como en cuanto no condenó en costas al querellante Consejo de Defensa del Estado".

 

Vea textos íntegros de las sentencias Ilustrísima Corte de Concepción y de primera instancia.

 

RELACIONADO
*TRICEL se pronunciará respecto de apelación deducida por parte de Alcaldesa de Ancud…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *