Noticias

Resolución inédita del Consejo para la Transparencia.

CPLT ordenó a Carabineros revelar su dotación completa a nivel nacional.

Cabe recordar que el ciudadano que solicitó estos datos a Carabineros y que no le fueron entregados, acudió al Consejo y presentó un amparo, ya que se le estaba negando su derecho de acceso a la información.

28 de noviembre de 2016

El Consejo para la Transparencia (CPLT) resolvió acoger el amparo de un ciudadano que el pasado siete de julio solicitó a Carabineros de Chile el detalle de su dotación nacional desagregada por plantas y entre los años 2010 y 2016.
La institución se negó a facilitar dicha información por considerar que los datos exigidos "son considerados secretos" de acuerdo al Código de Justicia Militar. De hecho el organismo recalcó que la entrega de estas cifras produciría un "daño o detrimento" a sus funciones", ya que "implicaría dar a conocer la planificación institucional que gobierna el actuar de la entidad" y se obstaculizaría la aplicación de "técnicas y tácticas adecuadas" para mantener o restablecer el orden público.
Cabe recordar que el 22 de julio de 2016, el solicitante acudió al CPLT y presentó un amparo, ya que se le estaba negando su derecho de acceso a la información.
En el análisis y en la discusión realizada por el CPLT, se advirtió que Carabineros "no señala ni acredita de manera concreta, el daño que provocaría la entrega de la información requerida" por el ciudadano y se recalcó que la información que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado "se presume pública".
Para sustentar este punto, el Consejo consideró que la entrega de los datos exigidos van "en beneficio de la transparencia necesaria para el legítimo control social" y que su publicación ayudaría a evaluar el "cumplimiento de la función pública desempeñada por la institución".
Asimismo, el CPLT le recordó a Carabineros que en otras ocasiones ya se había decretado la entrega de datos similares relacionados a la dotación de efectivos a través de las leyes sobre el aumento del personal que se han tramitado en diferentes oportunidades, y se destacó que cuerpos policiales en el extranjero, como el de Nueva York, mantienen un sistema de información en línea que permite que los ciudadanos comprueben el número de empleados de la fuerza uniformada.
Con todos estos antecedentes, el CPLT resolvió el 15 de noviembre acoger el amparo deducido por el ciudadano en contra de Carabineros de Chile y ordenó a la institución entregar la dotación total del personal policial para cada año (y desagregada por plantas), en un plazo que no supere los cinco días hábiles contados desde la decisión del Consejo. Además, se recomienda a la institución "avanzar en promover y fomentar los procesos de publicidad y transparencia sobre la planta del personal y dotación".
El presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, sostuvo que "tal como ha sido la posición constante del CPLT, resoluciones como ésta validan la importancia del derecho a la información de todos los ciudadanos, porque garantiza y promueve el control social sobre las instituciones. Para nosotros, la información de los órganos de la Administración del Estado es pública y su entrega es siempre una necesidad fundamental".

 

RELACIONADO
*CPLT acogió amparo de acceso a la información contra Carabineros en “Caso Alto Hospicio”…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *