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Con 88 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones.

Diputados ratifican propuesta de Comisión Mixta que repone recursos para gratuidad en educación.

Esta permitirá entregar 3.500 becas para planteles privados de educación superior y aumentar en $3 mil millones el aporte basal para las universidades estatales.

29 de noviembre de 2016

Con 88 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó la propuesta de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de Presupuestos para 2017. 
La propuesta entrega 3.500 Becas Bicentenario a planteles privados, siempre que esas instituciones tengan al menos 4 años de acreditación y un 80% de sus alumnos con un puntaje ponderado superior a 450 puntos. 
Asimismo, se redefinen los montos que se van a entregar a los 3 tipos de Beca Nuevo Milenio que son para los estudiantes del sector público y profesional: la primera para los planteles con dos años de acreditación, con un valor de $600.000; la segunda para planteles con 3 años de acreditación, de $860.000, y la tercera para 4 años o más, de $900.000. 
También, se fortalece a las universidades estatales mediante un aporte financiado con un préstamo del Banco Mundial. 
Finalmente, se incrementa el aporte basal a universidades estatales en $3.500 millones, que se suman a los originales $6 mil que establecía el presupuesto para el próximo año.
Cabe señalar, que el límite de crecimiento de la matrícula de 2,7% se puede aumentar si hay una propuesta de cada plantel para su financiamiento antes del 31 de diciembre de este año, y si hay un convenio con el Estado para el programa de acceso.
La propuesta debe ser ratificada ahora por el Senado, para ser luego despachada al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.
El diputado Melero señaló que esto permite establecer que "las platas del Estado están para quienes realmente las necesitan y no para quienes cursen o estudien en un determinado establecimiento o, lo que era peor, solamente para quienes estudiaban en un establecimiento de Educación Superior dependiente del Consejo De Rectores o de Estado. No se hace justicia social discriminando".
Luego, el legislador Ortiz, resaltó que estaba en juego la gratuidad, ya que “actualmente casi 140 mil alumnos y alumnas de Eduación Superior, y en juego el 2017 más de 100 mil más, especialmente, en los centros de formación técnica y en los institutos profesionales”.
Por su parte, el diputado Auth sostuvo que "todas las universidades estatales, sin ninguna exclusión, van a quedar adscritas al beneficio de la gratuidad, en tanto que aquellas que lucren no podrán ser parte de este sistema. Los CFT y los IP, para adscribir a la gratuidad, deberán expresamente señalar su próxima conversión en entidades sin fines de lucro".
Enseguida, el congresista Monsalve destacó "que finalmente hemos logrado mantener una glosa de gratuidad, que a mí me parece que recupera algo esencial de una sociedad democrática: la posibilidad de que efectivamente los jóvenes tengan el derecho a la educación”.
A juicio del legislador Jackson esta solución "sí es una derrota a la democracia. Lo que ha sucedido en esta supuesta colaboración, no fue una negociación de colaboración, no fue que dos partes estuvieran de acuerdo con el resultado e intentaran poner los puntos en común sobre la mesa. Lo que hubo fue una amenaza”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

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