Noticias

Luego de recibir antecedentes de Carabineros.

Comisión del Senado presenta y solicita al Ejecutivo propuestas legislativas para enfrentar violencia en La Araucanía.

El senador Harboe propuso “la creación de un estatuto de víctimas y testigos, ya que hemos tenido casos de testigos que se sienten amenazados y por tanto se pierden elementos de prueba en los juicios”.

1 de diciembre de 2016

Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado solicita al Ejecutivo que fije urgencia y patrocine algunas iniciativas legales que permitan mejorar el accionar de las policías, como una forma de hacer frente a los hechos de violencia que se registran en La Araucanía y el Bíobío.
Ello luego de recibir antecedentes proporcionados por Carabineros respecto de los últimos hechos registrados en ese lugar.
Según los senadores Harboe, Espina y Tuma, presidente e integrantes de la citada instancia parlamentaria respectivamente, es fundamental impulsar una serie de medidas legislativas para hacer más eficiente la persecución penal.
El senador Harboe propuso “la creación de un estatuto de víctimas y testigos, ya que hemos tenido casos de testigos que se sienten amenazados y por tanto se pierden elementos de prueba en los juicios”.
Para ello, agregó, se solicitó “una modificación a la ley antiterrorista para darle más facultades de las que asignamos en la ley de agenda corta para los agentes encubiertos y se le pidió al Gobierno que le pusiera suma urgencia al proyecto de dilación de audiencias que está en trámite de comisión mixta y que evitará muchas veces la dilación de los juicios”.
A juicio del parlamentario “con esos elementos podríamos avanzar sin perjuicio de otras modificaciones a la Ley de Control de Armas, por ejemplo, por la cantidad de municiones que se han encontrado en las regiones de La Araucanía y el Bíobío”.
Por su parte, el legislador Espina manifestó que se hizo un “análisis crudo que parte por confirmar que hay cambios legales urgentes que hay que hacer en Chile y que son iniciativa del Gobierno".
El senador propuso que en La Araucanía debieran existir drones "que son elementos que permiten tener vigilancia”.
Luego, el senador Tuma dijo que “ha sido útil la visión que nos ha entregado el director general de Carabineros donde señala que las causas de la violencia tienen que ver también con temas políticos y como autoridades tenemos la convicción que el conflicto de La Araucanía no lo puede resolver solamente las policías”.
El parlamentario agregó que “la pérdida de los espacios territoriales, la pérdida de la biodiversidad, la alta contaminación, la presencia de las forestales es otra razón por la cual tenemos una violencia en La Araucanía, de manera que esto no solamente es materia de responsabilidad de los fiscales o de las policías, sino que también es una responsabilidad política”.
Finalmente, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, espera que aparte de todo el trabajo policial, la comisión asesora presidencial que entrega sus conclusiones en 6 ámbitos – productivo, cultural, constitucional, etc,- que lo hace el 15 de diciembre, va a dar luces suficientes para poder trabajar en el siguiente período y aislar a quienes usan la violencia para delinquir”.

 

RELACIONADOS
*Parlamentarios de la IX Región critican falta de recursos destinados para priorizar apoyo a La Araucanía…
*Senador Espina detalló cinco medidas para terminar con impunidad en delitos de violencia rural en La Araucanía…
*Intendente participa en Comisión investigadora por violencia en La Araucanía…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *