Noticias

Links para descargar.

Conoce las cuatro publicaciones de AMUCH durante 2016.

La Asociación de Municipalidades de Chile publicó cuatro ejemplares dirigidos a los funcionarios municipales con el objetivo de apoyar la gestión municipal.

1 de diciembre de 2016

La publicación titulada “El Asociativismo Intermunicipal en América Latina” realizada en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), aborda un amplio estudio internacional en el que se analiza el Asociaciativismo Intermunicipal de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, cuba, entre otros países.
El Asociativismo tiene como principal función resolver los problemas que aquejan a los municipios y enfrentar una serie de problemas comunes que les afectan entre sí. Esta práctica asociativa ha servido para mejorar la aplicación de las políticas públicas en el territorio o en la unidad política y también busca un desarrollo económico en conjunto, en un escenario cada vez más competitivo y globalizado.
Asimismo, la asociación intermunicipal ha logrado que los gobiernos locales gestionen acciones para apoyarse unos a otros, compartir experiencias, asesorarse técnicamente, reunirse para enfrentar problemas de escala intercomunal y, de esta manera, este trabajo mancomunado hace más efectiva y eficiente la gestión.

 

Revisar Libro completo: https://goo.gl/Fiaalg

 

Luego, el libro “Un Nuevo Municipio para Chile: Bases para una nueva institucionalidad”, plantea cuál es el Municipio que Chile necesita para enfrentar las tareas de la sociedad del siglo XXI como, por ejemplo, concretar una descentralización y modernización en el ámbito municipal.  Además, Chile posee una alta tradición centralista que ha debilitado la formación de gobiernos locales.

 

Revisar Libro completo: https://goo.gl/jwUZOu  

 

“La descentralización debe efectuarse desde lo local, pues eso logrará un impacto directo en las vidas de las personas. Como Alcaldes vemos que la descentralización ayuda a la modernización municipal en tres ámbitos centrales: estableciendo una cultura de la innovación, potenciando el capital humano y estimulando la participación ciudadana. Esto se logrará primero con la transferencia de recursos, luego con la transferencia de atribuciones y tareas, y posteriormente con un sistema adecuado de control y monitoreo del proceso”, señalado en el  libro “Acuerdos por el Futuro”. En este ejemplar, Amuch junto con el movimiento Alcaldes por Chile, crearon un decálogo con las 10 materias claves de la gestión municipal como educación pública, salud municipal, seguridad ciudadana, entre otras, y asimismo propuestas de trabajo concretas para cada uno de estas áreas en particular.

 

Revisar Libro completo: https://goo.gl/7kmR8o

 

Por último, este año Amuch realizó un trabajo colaborativo con UTEM, decidiendo publicar un libro sobre la seguridad y los problemas que tienen la ciudadanía con la delincuencia, los asaltos y los robos. En esa línea, el libro “Seguridad pública en Chile: del fenómeno global a la acción local” desarrolla y plantea esta temática como una prioridad nacional tanto para el gobierno central como para los gobiernos locales.

 

Revisar Libro completo: https://goo.gl/WscH6n

 

RELACIONADOS
*Seminario AMUCH reunió a los alcaldes electos y al ex Mandatario Sebastián Piñera…
*AMUCH publicó “Manual de Implementación de Farmacias Comunales”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *