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Promueve innovación.

Acerca del uso de tecnologías de la información para promover la inclusión social.

A través de TICs también se entregan herramientas que vinculan a los estudiantes con su entorno más natural.

6 de diciembre de 2016

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), publicó en su sección Programa Bioética, el texto “Innovación TICs para promover la inclusión social”.

En el documento se expone que en el Reino Unido, por más de una década se ha intentado fortalecer los buenos resultados educacionales de dos maneras. En primer orden, a través de la promoción de tecnologías que impacten la inclusión social en términos de oportunidades y resultados educativos; esto significa, a grandes rasgos, que las formas de educación propuestas serán intrínsecamente equitativas, descentralizadas y democráticas, ya que permiten a los ciudadanos jugar roles activos en fortalecer las perspectivas y aproximaciones educativas. Así, individuos que previamente podrían haber sido marginados, a través de las TICs tienen una oportunidad para participar en la definición de la educación que impactará a sus hijos.

De acuerdo a la UNESCO, se agrega, los principales problemas en los que las TICs pueden intervenir son el acceso a los recursos educativos, la integración tanto social como de contenidos, y la calidad de la educación. Esto da a entender que el creciente rol de la tecnología dentro de la sociedad, con plataformas digitales, la era de la comunicación instantánea a cualquier región del mundo y otros factores han cambiado los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas, comenzando a desarrollarse por los planificadores objetivos cada vez más estratégicos en cuanto a contenido y a habilidades lingüísticas.

De esta manera, dilemas como la eutanasia, la dignidad, la calidad de vida en enfermos terminales y qué valores educacionales queremos presentar a las nuevas generaciones como sociedad, se expone por la BCN que han sido estudiados desde el plano digital de las TICs, con buenos resultados. Muchas posibilidades innovadoras pueden presentarse a este respecto, tal como fue expuesto en la International Conference ICT for Language LearningAbrir este documento utilizando el ReadSpeaker docReader, del Industrial Technical Institute Enrico Medi en Italia. Un estudio expuesto en dicha conferencia señaló que, enfocado en técnicas de escritura y pensamiento crítico, basó su discusión en tópicos bioéticos actuales -en particular, la eutanasia, el respeto por la vida y la calidad de vida- y a través del uso de aparatos tecnológicos los estudiantes fueron capaces de desarrollar significativos trabajos aplicados al mundo real, en los que se pudo orientar de buena manera lo aprendido. Los estudiantes debían escribir un ensayo aplicando técnicas de escritura aprendidas a través de TICs, con un software especialmente diseñado para este fin y utilizando tecnología creativa y expansiva. Como resultado, los estudiantes produjeron interesantes productos multimedia y se demostró que éstas herramientas pueden ser aplicadas incluso al mundo más teórico de los dilemas axiológicos.

Al mismo tiempo, concluye el documento, se ha reconocido a la discusión bioética como algo esencial en la sostenibilidad de la educación medioambiental. De esta forma, a través de TICs también se entregan herramientas que vinculan a los estudiantes con su entorno más natural. Estudios al respecto señalan que "es seguro señalar que la bioética, a través de su pregunta sobre el proceso concerniente a la educación ambiental, calza justamente en las carencias de la educación ambiental tales como la auto-conciencia y el desarrollo de un sentido de responsabilidad, y juega un papel clave en las soluciones e investigaciones relativas a los problemas medioambientales, y en conseguir resultados sustentables para todos los estudios actualmente en curso, religiosos, económicos, sociales, políticos, tecnológicos, legales, entre otros". Por lo mismo, su enseñanza y aplicación práctica mediante las TICs debe ser prontamente realzada, valorada y promovida.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

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