Noticias

10 de diciembre de 1948.

Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplió 68 años.

En pleno siglo XXI los derechos humanos continúan siendo violados en muchos países.

13 de diciembre de 2016

En días recientes, la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplió 68 años: texto que se ha publicado en más de 360 idiomas y ha inspirado las constituciones de un sinnúmero de países, convirtiéndose en un punto de referencia que permitiría distinguir, para muchos, entre el bien y el mal.

Cabe recordar que tras la II Guerra Mundial, por primera vez, la Humanidad se topó de frente con su lado más oscuro y decidió tomar cartas en el asunto. En este contexto surgió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nacida el 10 de diciembre de 1948, convirtiéndose en un soplo de esperanza para un mundo saturado de terror y barbarie.

El citado texto reconoce a nivel internacional, que todos los seres humanos poseían unos derechos y libertades fundamentales por el solo hecho de haber nacido, sin importar su edad, posición social, preferencia política, creencia religiosa, origen familiar, posición económica o cualquier otra condición.

Sin embargo, se estima que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es todavía más un sueño que una realidad. Han pasado 68 años y aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente, en la defensa de los derechos de un refugiado o migrante: derecho reconocido en artículo 14 de la citada Declaración.

De ese modo, y a pesar de que la Declaración establece claramente que su contenido era aplicable a todas las personas sin distinción, en pleno siglo XXI los derechos humanos continúan siendo violados en muchos países, mientras la sociedad y los gobiernos lo toleran y legitiman en todo el mundo.

 

 

Vea texto íntegro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 

RELACIONADO

* Diputados proponen consagrar a nivel constitucional el deber de los órganos del Estado de respetar y promover los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *