Noticias

Revista de Derechos Reales y Registral.

Publican “Proceso de usucapión. Caso del allanamiento, la rebeldía y el juicio contra personas ausentes

El documento se centra en analizar el nuevo ordenamiento privado, el cual trata el tema de la prescripción adquisitiva a partir del artículo 1897 hasta el 1905 inclusive.

17 de diciembre de 2016

La Revista de Derechos Reales y Registral de Argentina publicó el trabajo "Proceso de usucapión. Caso del allanamiento, la rebeldía y el juicio contra personas ausentes", cuya autora es la Dra. María Alejandra Pasquet.

El documento se centra en analizar la prescripción adquisitiva a partir del artículo 1897 hasta el 1905 inclusive. Además, concuerda con el artículo 1928, el cual dispone una enumeración no taxativa de actos posesorios, y el artículo 2565, que indica que los derechos reales principales pueden adquirirse por la prescripción. Todos los artículos del Código Civil y Comercial de Argentina.

Asimismo, la autora revisa algunas modificaciones incorporadas respecto del procedimiento, como por ejemplo, aquella que establece que la resolución que confiere el traslado de la demanda o eventualmente la excepción de prescripción, debe ordenar, sin la necesidad de que la parte lo solicite, la medida cautelar de anotación de litis para asegurar el objeto y dar publicidad a la pretensión, la cual está reglamentada en la legislación adjetiva local de cada provincia. Esta medida se inscribirá en el registro de la propiedad inmueble de la localidad pertinente.

Por otro lado, el proceso conserva el carácter de contencioso, ya que se trata de garantizar el derecho de defensa del posible perjudicado que pierde su derecho de dominio.

Al efecto, la autora señala que la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de Argentina ha sostenido que la prescripción es una institución de orden público que responde a la necesidad social de no mantener pendientes las relaciones jurídicas indefinidamente, poner fin a la indecisión de los derechos y consolidar las situaciones creadas por el transcurso del tiempo, disipando las incertidumbres.

Finalmente, el documento hace referencia al caso en que se accione contra personas ausentes.

 

 

Vea el texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADOS

* CS acoge casación en la forma respecto de sentencia que hizo lugar a prescripción adquisitiva…

* CS acoge recurso de casación en el fondo basado en normas de prescripción adquisitiva sobre inmuebles en favor del Fisco…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *