Noticias

Proyecciones para el 2017.

Senadores lamentaron que el dinamismo de la economía se fijara en solo un 1,5%.

El Banco Central espera que para el 2017 la actividad se ubique entre un 1,5 y 2,5%. El organismo expuso una baja de la inflación y el incremento de riesgos a nivel interno y externo.

19 de diciembre de 2016

Los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda, y otros legisladores presentes en la sesión, lamentaron que el dinamismo de la economía se fijara en sólo un 1,5% para este año, es decir en el límite inferior del rango considerado en septiembre, de acuerdo al presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, quien recientemente asumió la dirección de la entidad.
La autoridad entregó el dato al exponer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el último del año, a la Comisión de Hacienda del Senado, lo que se traduciría en un menor movimiento previsto para el cuarto trimestre.
Cabe recordar que este Informe tiene dentro de sus propósitos principales informar y explicar al Senado, al Gobierno y al público general la visión del Consejo del Banco Central sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria.
El economista reconoció una baja en la inflación, la que “se ha dado a una velocidad mayor que la anticipada y se espera que durante gran parte del 2017 se ubique en la parte baja del rango de tolerancia, para iniciar su retorno a la meta a fines de ese año”.
Mario Marcel señaló que se “prevé que el crecimiento del 2016 se ubique en el límite inferior del rango proyectado en septiembre, principalmente por la mayor debilidad del sector minero. Hacia adelante, se estima que la economía retomará tasas de expansión cercanas al potencial hacia fines del 2017”.
Especificó a continuación que “el crecimiento estimado para el 2017 se ajusta a un rango entre 1,5 y 2,5%. Cabe consignar que el IPoM de septiembre fijó esta proyección entre un  1,75 y 2,75% (…) La inflación anual continuará descendiendo, ubicándose por debajo de 3% durante gran parte del 2017”.
El economista aseguró que existirá un escenario más favorable en los próximos meses, lo que justifica en el hecho que “la economía se encuentra balanceada, que el sector minero no repetirá las fuertes caídas de años previos y que la inversión mostrará un aumento después de tres años seguidos de caídas anuales. El efecto de estos cambios será más evidente en la segunda mitad del año. Todo ello en un contexto en que continúa la consolidación fiscal anunciada por el Gobierno y en que las condiciones monetarias seguirán siendo expansivas”.
Cabe consignar, de acuerdo al Senado, que las proyecciones del escenario consideran precios de 2,35 y 2,40 dólares para el cobre el 2017 y el 2018, respectivamente. Esto, en línea con las proyecciones de analistas y con un entorno marcado por la apreciación del dólar y por mayores tasas de interés. El precio del petróleo se espera sea algo mayor que lo previsto en septiembre, promediando en torno a 55 dólares el barril el 2017-2018, indica.
Finalmente, Mario Marcel concluyó que “la inflación ha descendido más rápido que lo previsto, pero se ubicará en 3% a fines del horizonte de proyección. La actividad sigue creciendo de forma acotada. Los riesgos internos y externos se han incrementado. Como siempre, el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”.

 

RELACIONADO
*TC alemán conocerá demanda contra Banco Central Europeo…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *